14 de febrero del 2017.-
Valle de la Pascua||Guárico||Notipascua.- Cada 14 de Febrero se celebra en todo el mundo el día de San Valentin y representa al día de los enamorados. Esta tradición se ha implantado con mas fuerza los últimos años. Crecen las reservas en los moteles; las ventas de lencería y productos eróticos se disparan y muchos optan por buscar aventuras sexuales.
En Venezuela a pesar de la crisis los enamorados se la ingenian para complacer a sus parejas y ofrecerles algún detalle que alegre este hermoso día. Nos enfocaremos en saber cual es la historia de San Valentin y algunos datos que han marcado esta celebración.
Historia del 14 de febrero, día de San Valentin.
El origen de esta fecha se remonta a la época de los romanos, aunque fue en el siglo XX que se “comercializó” como una tradición milenaria.
Sin embargo, algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían favores al dios y se brindaban regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.
Quien era San Valentin.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Luego, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Donde esta el cuerpo de San Valentin.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Ramos de flores, postales o una caja de confituras de chocolates son, tradicionalmente, algunos de los regalos más populares para celebrar el 14 de febrero. Sin embargo, no siempre ha ocurrido así para muchas personas o parejas. teleSUR recopila algunas anécdotas vinculadas al Día de San Valentín
Conozca hechos curiosos relacionados con el Día de San Valentín.
– Besos postales:
En 2015, los holandeses más románticos tuvieron la oportunidad de franquear sus felicitaciones postales con un simple beso en lugar de un sello. Eso sí, las cartas debían enviarse el 13 de febrero para que su destinatario las recibiera puntualmente el Día de San Valentín.
– Bus gratis:
En 2016, la capital letona regalaba un viaje gratis en minubús a los enamorados que en el día de San Valentín se dieran un beso ante los ojos del conductor. Como la peculiar tarifa sólo regía para parejas heterosexuales, las críticas de la asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales no tardaron en llegar.
– Pedida de portada:
El británico James Greig debió de pensar que organizar una romántica cena para pedirle matrimonio a su novia estaba muy visto. Por eso, en 2016, se vistió de traje y, anillo en mano, posó arrodillado para una instantánea que fue directa a la portada de “The Observer”. “¿Quieres casarte conmigo, Katie?”, se leía al lado, en letras grandes. Según el rotativo, era la primera vez que prestaba su primera plana para una petición de matrimonio. Katia, como se esperaba, dijo “sí”.
– Afortunado en el amor…:
Por comprarle una tarjeta de felicitación a su mujer para San Valentín, a un británico de 47 años no le alcanzó el dinero para el sorteo semanal de la lotería. Corría el año 1998 y cuando por la tarde salieron los números 8, 13, 14, 17, 20 y 28, la familia comenzó a dar saltos de alegría. Desafortunadamente, el padre tuvo que confesar que esta vez no había jugado.
– Besos en masa :
El récord mundial de besos en masa lo tiene Ciudad de México, que en 2009 reunió en su centro histórico a 39.879 personas. La cifra no es exacta, pues en los besos podían participar más de dos al mismo tiempo. A modo de motivación, los participantes contaban con las canciones románticas de Vicente Fernández.
– Gane un divorcio:
Una emisora de radio de Manchester quiso acabar con las edulcoradas tradiciones por San Valentín y en el año 2000 sorteó un divorcio. La pareja ganadora obtenía además unas relajantes vacaciones que, por supuesto, realizarían por separado.
– Islamabad no celebrará el Día de San Valentín en 2017:
Un juez paquistaní prohibió todas las celebraciones del Día de San Valentín en Islamabad, la capital del país, al calificarlas de profanación del islam. Agregó que la orden ha sido enviada al regulador de medios de comunicación de Pakistán para asegurarse de que no se transmita ninguna promoción del Día de San Valentín, ni por medios impresos ni por los electrónicos.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Vallepascuenses celebraron el día de San Valentin
10,620 total views
Add Comment