En el 2016 la campaña de la OMS se enfoca en el empaquetado neutro de los cigarrillos
31 de Mayo del 2016.-
Especial.-
Notipascua.- Cada año, el 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco y la Organización Mundial de la Salud (OMS) concentra todos sus esfuerzos para concientizar a la población sobre la problemática que ocasiona el fumar tabaco para el bienestar de las personas y que se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo.
El tabaquismo es la adicción a una hoja llamada “tabaco” que se fuma, mastica o aspira. Uno de sus principales componentes “la nicotina” produce dependencia física y psicológica en las personas, provocando el abuso de la sustancia y generando enfermedades graves en el consumidor.
Según la OMS, esta adicción es causa de aproximadamente seis (6) millones de muertes de personas al año debido a que el tabaquismo está relacionado con al menos 29 enfermedades, principalmente por cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema pulmonar. De esa cifra, cinco (5) millones son consumidores directos y 600 mil fueron expuestos al humo ajeno.
El tabaco contiene miles de químicos nocivos para la salud y entre las sustancias del humo que se inhala se puede encontrar el amoníaco, benzopireno, cianuro de hidrógeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono y restos de plomo o arsénico. Estas sustancias también generan enfermedades como hipertensión arterial, coágulos sanguíneos, asma, distintos tipos de cáncer (estómago, laringe, boca, páncreas, riñón, esófago, entre otros), enfermedad cerebrovascular, aparición de arrugas, envejecimiento precoz, problemas en el embarazo como el embarazo ectópico, aborto, hemorragias vaginales, alteraciones cardíacas, bebés con bajo peso al nacer, pérdida del sentido del gusto, problemas en dientes y encías, gastritis, esofagitis por reflujo, úlcera péptica, entre otras.
Si las personas continúan consumiendo el tabaco de acuerdo a los patrones actuales, las cifras de morbilidad y mortalidad aumentarán en los próximos años. Para el 2030, la OMS estima 500 millones de defunciones por su causa. Esto se debe a que hoy en día, existen 1.1 billones de fumadores y aproximadamente el 47% de los hombres y el 27% de las mujeres en el mundo fuman tabaco.
“Concientizar a la población acerca de esta problemática sería beneficioso tanto para los fumadores como los no fumadores debido a que protegería la salud de la población en general y ayudaría a que los jóvenes se mantengan alejados de este vicio.”, comenta el Dr. Andrés Orsoni, neumonólogo e intensivista adscrito a Sanitas Venezuela.
Asimismo, indica que si una persona quisiera dejar el consumo del tabaco, la primera acción que debe tomar es tener el deseo y la convicción de dejar de fumar. También puede recibir ayuda con drogas antidepresivas y consultas psiquiátricas.
Para culminar, el Dr. Orsoni explica los principales beneficios que tendrían las personas al dejar de fumar tabaco:
- La presión sanguínea y el ritmo del puso disminuyen a los 20 minutos de haber dejado de fumar.
- Los niveles de nicotina en el organismo descienden a las dos (2) horas.
- El monóxido de carbono disminuye en la sangre a las ocho (8) horas.
- El oxígeno y capacidad pulmonar aumentan al mismo nivel de la persona no fumadora.
- Las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco súbito se reducen.
- Mejora el sentido del olfato y el gusto.
- Hay mejor cicatrización y circulación.
- Reduce los problemas durante el embarazo.
- Previene el envejecimiento precoz.
- Disminuye el riesgo de disfunción eréctil.
- Desaparece el mal aliento y el olor del humo de tabaco en la ropa y cabello.
- Aumenta las probabilidades de concepción en la mujer y la densidad de espermatozoides en el hombre.
- Existirá menor riesgo de padecer cáncer de pulmón y las enfermedades asociadas al consumo de tabaco.
6,812 total views