Notipascua.com felicita a todas las Enfermeros y Enfermeras en su día “a quienes siempre ofrecen su conocimiento y una mano tendida sin preguntar a quien, NO SERÁN ÁNGELES PERO SIN DUDA SON LOS MAS CERCANOS”
12 de Mayo del 2016.-
Franklin Carrillo ECS/UBV
Valle de la Pascua||Guárico||Notipascua.- Hoy el homenaje es para las enfermeras y enfermeros que día a día brinda atención a muchos pacientes en el mundo y especialmente en el municipio Infante. Luego de un recorrido hecho por el equipo de Notipascua.com en el hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo se constató que estos profesionales llevan en cada jornada una carrera vocacional, dispuesta a brindar y ayuda al ser humano desde el corazón.
En el área de Consulta Externa fueron agasajados los Licenciados en Enfermería con un pequeño compartir organizado por los promotores sociales y médicos de esta ala del hospital Infantino. Lic. Milagro Castillo quien es trabajadora social de la consulta de alto riesgo materno fetal dijo “hoy quisimos devolverle un poco de amor del que los enfermeros y enfermeras le brindan a todos los pacientes que acuden a consulta diariamente”.
Las Enfermeras de diferentes consultas se reunieron, tales como Neumonologia, Ginecología, Cardiología Infantil, Cardiología Adultos, Alto Riesgo Materno Fetal, Planificación Familiar y Oftalmología quienes realizaron rifas y degustaron de un rico almuerzo.
La Licenciada en Enfermería Grisel Castillo ya lleva 31 años de servicio en el hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo, siendo sus inicios como Bachiller Asistencial graduada en el Liceo José Gil Fortoul para 1985 quien dijo “mi inicio fue como un trampolín para continuar mis estudios, pero aquí fue donde encontré mi verdadera vocación, a pesar de todas las dificultades que se presentan en la carrera se debe hacer con amor y pienso que eso es enfermería, aparte de tener una definición con terminología científica, la podemos definir con dos palabras, amor al servicio”.
¿Cual área del HRZA le ha dado mayor enseñanza en todos estos años de servicio?.
“he estado en muchísimas áreas y resalto la emergencia de adultos, ya que fue mi escuela donde los múltiples casos me ayudaron a nutrirme como profesional. El área de sala de parto marco mi vida y la convirtió en mi pasión, por lo vulnerable como mujer, día a día ayudamos en traer nuevas vidas a este mundo. Actualmente estoy en el área de consulta de embarazadas de alto riesgo donde el trabajo en equipo es excelente, en función de brindar una mano amiga a todas esas mujeres que lo necesitan”.
¿Alguna experiencia ha marcado tu vida como enfermera?.
“hay experiencias que te marcan de forma negativa, ya que hay situaciones que se escapan de nuestras manos, pero la mayoría son satisfactorias, ayudar a todo aquel que lo necesite nos satisface a toda enfermera. Muchas veces nos encontramos personas que hemos atendido en algún momento y te saludan te abrazan y te recuerdan que se les brindo un servicio de calidad, eso marca a uno como enfermera y te ayuda a seguir adelante”.
Un consejo para los estudiantes de enfermería.
“he tenido la bendición de Dios al ser parte de los docentes que formamos nuevos profesionales y sé que hay muchos que están muy bien encaminados en esta labor. Les recomiendo se hagan un estudio interno y que realmente lo hagan con vocación ya que esta profesión es de vocación, de servicio, de dar, de sacrificar y tenemos la bendición de Dios que si damos, igual vamos a recibir”.
Siguiendo nuestro recorrido nos encontramos en el área de emergencia de adultos al Licenciado Roberto Armas, quien actualmente es el coordinador de enfermeria en este servicio, tiene 15 años como profesional en ejercicio y esta especializado en el Cuidado Renal.
Armas resalto que “nosotros estando fuera o dentro de un centro médico practicamos la enfermeria, ya que donde nos necesiten estamos prestando el apoyo en función de que un ser quebrantado de salud se sienta bien atendido, les recomiendo a los futuros enfermeros entregarse en plenitud a esta profesión que llena de tanta satisfacción en lo personal” dijo.
Roberto Armas invito a los futuros enfermeros o nuevos licenciados que en sus conocimientos incluyan como ingrediente principal el amor “sin amor no se puede practicar la enfermeria, ya que una persona al estar convaleciente de salud debe ser atendido con el mayor respeto y sentimiento posible, con dedicación y mucho profesionalismo” finalizo.
En el área de emergencia infantil la licenciada Yarima Hernandez, quien tiene 5 años en el servicio, nos habló un poco sobre el afecto que los enfermeros o enfermeras le toman a sus pacientes “es muy duro cuando un paciente fallece, ya que mientras están en el centro, nosotros nos apegamos mucho a los enfermos, en esta área infantil es mucho más difícil y por lo cual debemos brindar una atención de mucha calidad”, dijo.
La doctora Miriam Ruiz, quien realiza la rotación como médico R3 en el nosocomio Infantino felicito a todos los Licenciados en Enfermería indicando que “los enfermeros y enfermeras se merecen celebración este y muchos días del año, ya que el trabajo que realizan es con el fin de ayudar a las personas más necesitadas, en este hospital he tenido la oportunidad de compartir con muchos profesionales como las enfermeras y he constatado que su labor la hacen con entrega, dedicación a sus pacientes”, finalizo.
Historia del Dia Internacional de la Enfermeria.
Cada 12 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrada en Venezuela desde 1947, en honor a quienes aportan sus conocimientos para salvar vidas.
En esta fecha se conmemora a Florencia Nightingale, mujer nacida el 12 de mayo de 1830 en Florencia, Italia, quien se alistó como enfermera en el Ejército inglés para atender a los enfermos de la sangrienta guerra que estalló en Crimea.
Desde muy joven, Nightingale estuvo inclinada a la labor humanitaria de servir a los demás. Su dedicación, su desvelo por salvar las vidas de los soldados heridos, hizo que se le conozca como “Ángel de Crimea”.
Nightingale murió en Londres el 13 de agosto de 1910, satisfecha de su obra de amor, realizada contra la voluntad de la época y el sentimiento de una sociedad indiferente, y apegada a los prejuicios clasistas.
En Venezuela
La profesionalización de la enfermería se remonta al año 1937, durante el gobierno de Eleázar López Contreras, cuando se crea la Escuela Normal Profesional de Enfermeras, que abrió sus puertas un año más tarde con 24 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 30 años.
La labor de los profesionales de la salud tiene tal relevancia que la OMS indica que el requerimiento del personal de enfermería por pacientes se debe distribuir de la siguiente manera: una enfermera por cada seis pacientes en una sala general, una enfermera por paciente en la salas de terapia intensiva, tanto de adultos como de niños, y una enfermera por cada tres pacientes en las salas críticas como las emergencias.
6,480 total views