Notipascua.- Actualmente tenemos una gran necesidad de mantenernos conectados a Internet, más aun en esta era de los móviles inteligentes con un sin fin de información en constante movimiento a cada segundo, por ello alguna vez optamos por conectarnos a alguna red WiFi gratuita en la calle.
Según encuestas, el 99% de los usuarios de teléfonos móviles se han conectado alguna vez a una red en la calle, por otra parte, los 2 de cada 3 británicos han tomado prestada el WiFi de algún vecino sin informárselos, por ello debemos estar atentos a como detectar un intruso y como asegurar nuestra conexión inalámbrica.
Síntomas de que te roban WiFi
La velocidad de internet será nuestro primer indicador, si notas que particularmente tu Internet se ha vuelto lento sin alguna razón aparente, y que tu operador de servicio de Internet funciona correctamente, entonces podría estar siendo víctima de un robo de WiFi por parte de algún vecino inescrupuloso.
Para descubrirlo puedes utilizar aplicaciones para tu smartphone como: Fing, Network Discovery, Net Scan en el caso de Android. Para la plataforma de Apple puedes utilizar IP Network Scanner, iNet. Desde tu ordenador de sobremesa están los programas Wireless Network Watcher, Microsoft Network Monitor que también están disponibles para Linux y Mac.
El siguiente paso es desconectar todos nuestros dispositivos enlazados al router principal, excepto el que vamos a utilizar para rastrear al intruso. Luego abrimos alguno de los programas anteriores y solo debería aparecer conectado nuestro dispositivo, si existe alguno más entonces somos víctimas de un robo de WiFi.
En la aplicación, cada dispositivo aparece identificado con una dirección IP (que normalmente le asigna el router al aparato) y una MAC (que la asigna el fabricante y difícilmente puede cambiarse). También a veces con un nombre, que probablemente nosotros hemos elegido en un proceso de instalación o registro. De esta manera podemos saber con certeza quién es quién.
Cómo bloquear a quién te roba WiFi
Para poder bloquear a alguien que se ha colado en nuestra WiFi debemos ir a la escena del crimen: el router. Para ello vas a ingresar en nuestro navegador la dirección IP del Router y nos pedirá un nombre de usuario y contraseña que suele ser usuario y contraseña que debería aparecer en el manual del equipo, o debajo del mismo en una pegatina.
Una vez dentro nos dirigimos al apartado de conexiones inalámbricas (Wireless) donde se almacena un registro y ubicamos las estadísticas del router, un compendio de las conexiones actuales a nuestro sistema.
Aquí lo que necesitamos es conocer la dirección MAC del dispositivo conectado sin nuestra autorización para luego utilizar técnicas como el filtrado MAC de nuestro router.
Fuente: La Patilla.
5,367 total views