02 de Noviembre del 2015.-
Especial.-
Notipascua.- En una reunión de trabajo realizada en el Municipio Sucre (La Urbina), del Edo. Miranda, la Junta Directiva de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), decidió por unanimidad crear formalmente una nueva área de trabajo confiriéndole una nueva direccionalidad sin descuidar las anteriores, desde un contexto de la colateralidad, que aun cuando no es nuevo para nosotros, le daremos a partir de noviembre del 2015 un nuevo impuso y protagonización.
Ya desde el 2003, venimos monitoreando la relación que existe entre el consumo de drogas y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. No obstante, señala el Prof. Hernán Matute Brouzés, Fundador y Coordinador General de CLIAD, nuestras estadísticas y conclusiones adolecían de informaciones complementarias necesarias para darle profundidad científica a las mismas. Si bien es cierto, que señalamos que de cada 10 hechos punibles, actos de violencia, de transgresión delictuales o no, en (7) siete, está presente el consumo de alcohol y, especialmente de las drogas, directa o indirectamente, bajo los efectos de ellas, o para proveerse de las mismas, es necesario profundizar y particularizar las investigaciones… Nos interesa ver y monitorear los efectos del submundo de las drogas y, de todo su entorno sobre la Violencia, la Paz y los Derechos Humanos.
Por ello, solicitamos con la urgencia que el caso amerita, que las instituciones especializadas en salud mental investiguen la relación que existe entre las drogas y la criminalidad…. No se está haciendo investigación en el tema dentro de los centros de rehabilitación y de reinserción. Estos centros de tratamiento concentran todo su esfuerzo es deshabituar al enfermo consumidor; mejorarle su salud en términos muy, pero muy generales y, en tratar de enseñarles a vivir sin consumir…Pero ello no basta, de allí hay que obtener otras informaciones.
Hay que precisar la certera relación causal entre consumo irresponsable y desmedido de alcohol, y todo lo que tiene que ver con la adicción a las drogas, incluida su venta, procesamiento, almacenamiento, por ser parte de lo que se conoce como crimen organizado, tanto en su enfoque tradicional, como en la visión moderna y globalizada. Pero también se requiere registrar si el consumo prolongado de drogas desgasta la zona del cerebro que regula el control y la lógica, y si eso es lo que provoca que las personas con drogodependencia maten sin pensar, o cometan cualquier acto violento o delictual. Pensamos que los químicos que contienen las drogas enferman al cerebro hasta llevarlos a una desconexión de la realidad, pero necesitamos validar tal afirmación.
De esta manera solicitamos que universidades, centros de investigación de salud mental, investigadores y/o especialistas, como toxicólogos, criminólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos, terapistas y otros expertos, nos ayuden a desentrañar esta relación causal entre violencia-delito-criminalidad y consumo de drogas. Para la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), indica Matute Brouzés, “es necesario un abordaje articulado, coordinado, holístico, inter y transdisciplinario, con una pluralidad de actores y de sectores, por ser un enfoque complejo y multifactorial, que nos permita adentrarnos con las herramientas científicas adecuadas, para ir trabajando con mayor propiedad lo que venimos afirmando y monitoreando en relación a la adicción a las drogas y su relación con los altos índices de violencia. Para nosotros la adicción a las drogas induce a la violencia… las drogas son anti paz”…y vulneran los Derechos Humanos y, en esta última área, también requerimos la opinión de los expertos. Esa será desde la prevención la nueva direccionalidad que le daremos a nuestro trabajo.
Cel. 0416-6285099 – 0424-1936009 E-mail: cliadong@gmail.com /
Twitter: @cliadong / @lazoazulcliad / @SSCenPrevDrogas / @hernanmatute
Facebook: Cátedra Libre Upel Ipc / SscDrogasipc / Hernán Matute Brouzés
5,739 total views