El gobernador de Miranda indicó que el revocatorio, con el reglamento vigente del Consejo Nacional Electoral, ameritaría un lapso máximo de 228 días, por lo que se pudiera estar realizando en octubre.
09 de Marzo del 2016
Grupo Notipascua.-
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, insistió en que el referéndum revocatorio es el mecanismo constitucional más viable para cambiar al gobierno de Nicolás Maduro.
“El pueblo necesita tranquilidad y claridad, ya que está agotado de aventuras y de improvisación. El revocatorio es el método que nos permitirá cambio en el país y amerita organización popular y la activación de la dirigencia en la calle”, dijo.
Explicó que el revocatorio, con el reglamento vigente del Consejo Nacional Electoral, ameritaría un lapso máximo de 228 días, por lo que se pudiera estar realizando en octubre. Señaló que se requiere de 1% de firmas, es decir, 200.000 rúbricas aproximadamente para hacer la solicitud ante el Poder Electoral.
“No tengo dudas de que el pueblo irá a firmar y que no tiene miedo. La fuerza del pueblo hará que Nicolás Maduro sea el primer revocado en la historia de nuestro país. A Maduro no lo vamos a poner como víctima, lo sacaremos por malo. Una vez revocado, en 30 días tendremos elecciones y dejaremos atrás ese error en nuestra historia”, dijo.
Capriles dijo que el pueblo venezolano tiene vocación democrática y por eso ha aguantado estoicamente la situación de crisis generalizada: “El revocatorio dará un viento a favor al nuevo gobierno, porque iniciará con una victoria popular que le dará piso político. El nuevo gobierno tendrá un escenario económico que no nadará en excesos fiscales, pero contará con el apoyo del pueblo. En la actualidad Maduro tiene 80 % de rechazo”.
Durante su programa radial, Pregunta Capriles, el mandatario regional expresó su apoyo a los demás mecanismos constitucionales que anunció la Mesa de la Unidad Democrática. Sin embargo, advirtió que los mismos serán difíciles de ejecutar por la situación política que atraviesa el país.
“La renuncia es una opción, pero es un acto voluntario y Maduro no va a renunciar, porque no le importa que Venezuela se destruya. Lo que le importa es estar enchufado y el cambio político no puede pasar por la decisión de Maduro”, expresó.
Sobre la Constituyente, Capriles indicó que dicho proceso tardaría más de un año en concretarse, debido a que la Unidad no cuenta con las dos terceras partes en la Asamblea Nacional, luego que el Tribunal Supremo de Justicia suspendiera a los diputados de Amazonas, por lo que habría que recoger firmas y hacer una campaña, escoger los miembros y posteriormente proceder a la instalación de la misma. A la vez que reafirmó que la Enmienda es una atribución del Parlamento, pero su materialización se verá obstaculizada por el Tribunal Supremo de Justicia.
“El TSJ dirá que no sirve para cambiar el gobierno y esperarán otro periodo constitucional, pero con la Enmienda se puede modificar el periodo y la reelección presidencial e impulsar la doble vuelta en las elecciones”, concluyó.
El Nacional
5,071 total views