San Juan de los Morros||Guárico||Notipascua.- Como parte de la programación de fin de año establecida por el Núcleo San Juan de los Morros “Orquesta Jesús María Torrealba”, se realizó un extraordinario concierto protagonizado por una importante representación de niños y niñas pertenecientes a 28 escuelas del municipio Roscio, donde ha llegado el milagro de la música a través del Proyecto Simón Bolívar perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Esta actividad artística y académica fue realizada en las instalaciones del Octágono de la Ciudad Olímpica de la capital guariqueña, donde se concentraron más de 420 pequeños escolares, para regalar a los asistentes una muestra de su formación musical de la mano de sus maestros de cultura y los profesores del Núcleo San Juan. Todo esto gracias a la implementación del Proyecto Simón Bolívar, ideado por El Sistema con el fin de expandir la labor social y cultural que se realiza en el país, a través del funcionamiento de Módulos en escuelas, comunidades e instituciones con el propósito de atender a un número mucho mayor de niños y jóvenes.
En esta oportunidad, el Núcleo San Juan, organizó este concierto logrando la destacada participación de un nutrido número de escolares, quienes demostraron sus cualidades musicales e hicieron gala de lo aprendido en sus escuelas. En este sentido, vale destacar que durante el evento se disfrutó de una muestra de la labor que se realiza en el Kinder Musical, con las campanas de colores y las campanas tubulares. Asimismo, los pequeñines guiados por el profesor Leonardo Hurtado, director del Núcleo hicieron una maravillosa muestra utilizando la flauta dulce.
Asimismo, se mostró el avance que se ha logrado con la implementación del Programa de Iniciación Coral y el Coro de Manos Blancas de la Escuela “Audición y Lenguaje”, permitiendo que los pequeños con sus angelicales voces y lenguaje de señas interpretaran un atractivo repertorio popular y navideño que fue disfrutado por todos los presentes.
De igual modo, se desarrolló una maravillosa presentación de niños y jóvenes de las instituciones educativas que también son atendidos por medio del Programa Educación Especial. Asimismo, la actividad fue propicia para que los pequeños estudiantes hicieran una muestra del trabajo que se ha realizado a través del Programa Alma Llanera y la enseñanza del cuatro complementario.
En este particular, se debe destacar la actuación del pequeño arpista José Manuel Melo, quien junto a otros compañeros ofreció un popurrí de música venezolana; destacándose una vez más y demostrando que cuando se tiene amor por la música no hay cabida para ninguna limitación física. Un momento bastante emotivo también fue la participación del joven Carlos Alejandro, estudiante de la Escuela Arístides Rojas, quien a pesar de presentar deficiencias visuales cautivó a los presentes con una extraordinaria interpretación utilizando una flauta. También hay que hacer mención de la interpretación del pequeño Carlos Zerpa, quien con apenas 5 años de edad, cantó una obra musical venezolana acompañado de un ensamble del Programa Alma Llanera.
Finalmente, el concierto cerró con un obsequio musical por parte de los integrantes de la Orquesta Juvenil del Núcleo San Juan, quienes dirigidos por el profesor Hurtado, interpretaron el Himno Nacional y una conocida obra navideña.
Prensa FundaMusical Bolívar-Guárico
5,571 total views