Le arrimaron 30 millones de kilos a
Futuragro y se los pagan a precio de gallina flaca
Freddy Arveláez Gámez
A pesar de lograr una buena cosecha en el ciclo de invierno 2018-2019, agricultores guariqueños prácticamente fueron enviados a la quiebra, debido a que una comercializadora les pagara un precio irrisorio por el maíz arrimado a su planta de Valle de la Pascua. Dirigentes gremiales reclaman pago justo por los 30 millones de kilos entregados y demandan apoyo del gobernador José Vásquez y del ministro de Agricultura y Tierras Castro Soteldo.
Al mediodía de este martes 26 de febrero un grupo de 54 productores afectados se reunieron por segunda ocasión frente a la planta de Futuragro, ubicada en avenida Las Industrias de Valle de la Pascua, a los fines de exigir lo que consideran un justo pago por el producto de su esfuerzo en sembradíos de los municipios Infante, Las Mercedes del llano, Chaguaramas y El Socorro.
Según convenio los agricultores debían responder por 400 kg. Por hectárea además del 20 por ciento de la producción correspondiente a Agrofanb, entregaron una suma superior a los 30 millones de kgs. de maíz cosechados y se los pagaron a 50 Bs. S por kg. cuando el precio oficial en Gaceta Oficial pasó a 515,15 Bs S.
Juan Pablo Santaella, ingeniero agrónomo y productor afiliado a Asogama quien al igual que otros 53 agricultores se suscribió al programa de siembra y financiamiento Futuragro 2018-2019 y una vez cumplidos los requisitos ahora exige el justo pago y el derecho de intervenir en la negociación sobre el producto de su cosecha de maíz, pero la empresa alega que colocaron o vendieron el maíz; “ellos nos cancelaron a un precio irrisorio a pesar de la economía hiperinflacionaria, sabemos que la cosecha se encuentra aún en los silos y reclamamos nuestro derecho a venderlo o utilizarlo según corresponda o en caso contrario emprenderemos acciones correspondientes”, dijo Santaella.
Intervención del Gobernador y el Mat
Por su parte, Julio Manuitt, director del ente que reúne a los gremios regionales de agricultores (Fedeguárico) y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chaguaramas (Apacha), le hace un llamado al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y al gobernador José Vásquez, al Insai, Seniat, para que atiendan el reclamo del grupo de maiceros que se sienten afectados luego de la entrega de su cosecha a la comercializadora Futuragro. Manuitt confía en la atención que puedan dispensar los voceros de las instituciones oficiales en favor de los productores sobre todo el ministro y el gobernador .
Rubén Llovera Risso, en condición de director de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) exterioriza apoyo al reclamo de los agricultores adscritos al programa Futuragro, “ellos han sido atropellados con unos precios irrisorio que no les alcanza para reparar las maquinarias y ahora van a la quiebra”, asintió Rubén Llovera.
Carlos Hernández, sembrador de Chaguaramas, afectado con 200 hectáreas por intermedio de Futuragro, dijo que la comercializadora “se apropió indebidamente del producto de la cosecha por medio de un contrato viciado, dejando totalmente a la deriva a toda la familia de productores que le confiaron su esfuerzo y el fruto de su trabajo”.
Ahora la gran pregunta: ¿Quién o quienes se benefician con estos convenios que afectan a los agricultores guariqueños?.
92,736 total views