Notipascua.-Para entender la insuficiencia cardíaca (IC), el cardiólogo colombiano, Efraín Gómez, considera importante conocer el funcionamiento del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), responsable de mantener constantes los volúmenes y concentraciones de los fluidos del organismo, así como la presión arterial. En él interactúan varias hormonas y enzimas que originan la vasoconstricción de las arterias y el aumento de la presión sanguínea.
El especialista en cardiología explicó que el corazón cuenta adicionalmente con un sistema de protección natural denominado péptidos natriuréticos (PN), compuesto por hormonas que se liberan en respuesta ante el aumento de la presión sanguínea. Dichas sustancias tienen propiedades diuréticas y vasodilatadoras, por lo que están asociadas al tratamiento de cardiopatías, como un inhibidor de las hormonas del sistema SRAA.
El descubrimiento de estas hormonas buenas confirma que el corazón es un órgano endocrino, capaz de regular el estado de presión de forma conjunta con otros órganos”, detalló el especialista.
Nuevas terapias para el abordaje
En el marco del XLVIII Congreso Venezolano de Cardiología, el galeno hizo referencia a una investigación que ha buscado bloquear las sustancias “malas” que atacan al corazón (el SRAA), y aumentar las “protectoras”, propias del organismo (los PN), para generar un nuevo tratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.
El resultado de esta investigación es la creación de una nueva molécula que logra inhibir lo malo y aumentar lo bueno, logrando reducir la mortalidad, las hospitalizaciones y el empeoramiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca.
“Se trata de la molécula LCZ696, que cuenta con estudios clínicos probados y publicados en la revista New England Journal of Medicine del año pasado, que ha logrado frenar las hormonas que atacan al corazón. La insuficiencia cardíaca es el primer problema cardiovascular en el mundo y esperan comenzar a implementar este nuevo medicamento en el abordaje de los pacientes con IC”, destacó Gómez.
El estudio, Paradigm-HF, en donde se comparó al LCZ696 contra el enalapril, que es la primera línea de acción para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva, demostró los siguientes resultados:
- Reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización en 20%.
- Reducir el riesgo de muerte cardiovascular en 20%.
- Reducir el riesgo de hospitalización por falla cardíaca en 21%,
- Reducir la mortalidad total en 16%.
- Aumento de mejoría de síntomas y actividad física.
- Menos tos y daño renal.
- Menos probabilidad de descontinuarlo por efectos adversos.
Fuente:El nacional
5,168 total views