Notipascua.-La ciudad de Toronto acoge a partir de la ceremonia inaugural de este viernes los Juegos Paralímpicos, en los que 1.600 atletas del continente compiten del 8 al 15 de agosto para demostrar sus habilidades excepcionales y sembrar conciencia sobre la incorporación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el deporte.
Venezuela acude a la cita con 112 atletas en 12 disciplinas. Con Luis Paiva como abanderado, la delegación criolla intentará superar la cosecha en Guadalajara 2011, en la que conquistaron 16 de oro y 48 preseas en total.
El atletismo tendrá otra baza en Omar Monterola, el rayo de Barlovento, quien intentará repetir la hazaña de 2011, cuando arrasó en los 100, 200 y 400 metros para personas con parálisis cerebral y fue una de las figuras del evento.
Naomi Soazo, medallista dorada en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, participará en la prueba de judo para deficientes visuales. La natación contará con Belkis Mota, doble campeona en 50 y 100 libre en Guadalajara, y el experimentado Jesús Aguilar buscará subir al podio otra vez en las competencias de 400 y 800 m del atletismo en silla de ruedas.
Uno de los atractivos de Toronto es que las pruebas darán cupo para los Paralímpicos de Brasil 2016, por lo que habrá grandes figuras. Destacan la cubana Yunidis Castillo, apodada la “Hija del viento”, tricampeona mundial y paralímpica en 100, 200 y 400 metros, y el brasileño Jefinho Goncalves, el “Pelé paralímpico” del fútbol 5, cuya deficiencia visual no le impide realizar las maniobras más impensadas para dominar el balón y fabricar goles.
Fuente: Líder en Deportes
5,790 total views