Caracas||Notipascua.- La ONG Súmate asegura que 27 diputados principales de los 165 electos en los comicios parlamentarios de 2010 cesaron en sus funciones legislativas para ocupar otros espacios de poder o porque fueron destituidos. También destaca que 60 por ciento de los diputados sigue en mora con el Informe Anual de Gestión de 2014.
En su publicación Monitor Parlamentario Nº8, Súmate detalla que los 27 diputados cesaron en sus funciones parlamentarias por las siguientes razones: 14 de ellos porque aceptaron cargos en el Ejecutivo Nacional, 8 resultaron electos gobernadores en 2012 o alcaldes en 2013, 4 perdieron su inmunidad, por lo que fueron destituidos o renunciaron; y otro falleció.
La ONG advierte que, de acuerdo con el artículo 191 de la Constitución, debería haber 4 vacantes absolutas en la Asamblea Nacional, aunque solo se haya oficializado la de la circunscripción nominal 11 del estado Zulia, puesto que sus diputados principal Mervin Méndez y suplente Ender Pino fueron electos alcaldes el 8 de diciembre de 2013.
Súmate lamenta que el CNE no haya convocado elecciones parciales en estos casos, a pesar de que las vacantes se produjeron antes del último año de su período, con lo cual se trasgredió lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
En cuanto a las tres vacantes absolutas restantes, la ONG denuncia que la directiva de la AN y la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) violaron la Constitución, específicamente el artículo 191, al conceder permisos temporales para que se incorporaran como funcionarios del Gobierno a los diputados principales y suplentes: Freddy Bernal, Desirée Santos Amaral, Henry Ventura, Alberto Castelar, Marleny Contreras de Cabello y José Vicente Rangel Ávalos.
Fuente: Efecto Cocuyo.
6,424 total views