Esto se extenderá hasta el próximo 20 de julio

Venezolanos en Colombia deberán actualizar datos de migración

Venezolanos en Colombia deberán actualizar datos de migración

publicidad

Este martes se le dio inicio a la actualización de datos de venezolanos con permiso especial en Colombia a través de la página web de Migración colombiana, esto se extenderá hasta el próximo 20 de julio

A través de la página web de Migración de Colombia se conoció que los más de 181 mil ciudadanos venezolanos en dicho país y que son portadores del Permiso Especial de Permanencia (PEP), deberán actualizar sus datos personales a través de la misma.

Especificaron que para la actualización de datos, los usuarios del PEP deberán ingresar a la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, y diligenciar la Encuesta PEP.

Según el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, con esta medida lo que se busca es ampliar la información, actualizar el censo de aquellos ciudadanos venezolanos portadores del PEP, con el fin de continuar con el trabajo adelantado por el Gobierno Nacional a través del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), para posterior formulación y diseño de una política integral de atención humanitaria.

Más de 181 mil ciudadanos venezolanos deben actualizar el PEP
Más de 181 mil ciudadanos venezolanos deben actualizar el PEP

Y es que el pasado 13 de junio el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, destacó que son más de un millón de personas que migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de las cuales 819.000 son con “vocación de permanencia”.

En este sentido también confirmaron que toda la información actualizada, así como toda aquella que actualmente posee la autoridad migratoria colombiana, permanecerán en carácter confidencial y sólo será empleada como instrumento para la construcción de la política integral de atención humanitaria del Gobierno Nacional.

Por lo tanto, Muñoz agregó que de estos 376.572 son regulares, mientras que 442.462 se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, realizado entre los pasados 6 de abril y 8 de junio.

La información actualizada permanecerán en carácter confidencial
La información actualizada permanecerán en carácter confidencial

Según el RAMV, en total han llegado al país 253.575 familias y de los registrados el 27 % son niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 11 % tienen entre cero y cinco años.

Es de recordar que la migración masiva de venezolanos hacia el país vecino se debe a la creciente inflación en la que se encuentra sumergida Venezuela, aunado a esto existen los problemas políticos, sociales y culturales.

Un alto porcentaje permanece de forma irregular

Luego de un operativo para otorgar el RAMV determinó que 442.462 venezolanos viven en territorio colombiano de manera irregular. De esta cifra, 219.799 son mujeres, 222.330 son hombres y 333 se identificaron como transgénero.

442.462 venezolanos viven en territorio colombiano de manera irregular
442.462 venezolanos viven en territorio colombiano de manera irregular

Fue un  89% de los venezolanos censados, lo que equivale a 395.594 personas, quienes  además manifestaron su interés por establecerse en Colombia. Por su parte, 38.214 aseguraron que retornarían a su país si las condiciones cambian, y 8.654 personas están en tránsito hacia otro país en latinoamérica.

Por último, las autoridades resaltaron que el tema de salud sigue siendo delicado con esta población, pues el 4% de los censados son mujeres embarazadas, de las cuales el 80% no han tenido controles prenatales. Igualmente, al país han ingresado 16.812 personas con enfermedades crónicas, que necesitan ser atendidas con prontitud.

7,206 visitas, 21 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.