Valle de la Pascua 1919… Algunas acciones del Concejo Municipal hace 100 años

publicidad

FELIPE HERNÁNDEZ G. *

Ante el inicio del año 2019, presentamos algunas de las ejecutorias y asuntos tratados en el Concejo Municipal del Distrito Infante en 1919. Hace 100 años, la Corporación edilicia infantina la integraban los ciudadanos: General Rafael Zamora Gil, presidente, vicepresidente: Valeriano López Belisario, Br. Pedro Manuel Escobar Ramírez, Eusebio Ubieda López, Dr. Ernesto Díaz Vargas y Pedro Augusto Chacín; Secretario: José María Álvarez Jaramillo.

Plaza Bolívar de Valle de la Pascua.
Plaza Bolívar de Valle de la Pascua.

Recién terminaba la Primera Guerra Mundial (28/06/1914–11/11/1918); Juan Vicente Gómez es el máximo jefe del país desde 1908, aunque provisionalmente ejerce la Presidencia de la República el Dr. Victorino Márquez Bustillos (1914–1922), y la Gobernación del Estado Guárico la ocupa el Gral. Manuel Sarmiento (01/06/1915–28/02/1924).

Finalizada la Gran Guerra, la economía debió adaptarse a la situación de paz. El paro y los precios subieron, empobreciendo a los asalariados y a los rentistas, situación que provocó un clima de conflictividad en todo el continente americano, que derivó en numerosas revueltas, agitaciones sociales y huelgas obreras. En ese marco, Venezuela indirectamente sufría los rigores de la guerra y por ende, los pueblos del Guárico no estaban exentos de la crisis.

A través de las actas de sesiones del Concejo Municipal del Distrito Infante del año 1919 se pueden conocer algunos acuerdos, resoluciones y acciones adelantadas en el municipio Valle de la Pascua, capital del Distrito Infante y de los municipios Chaguaramas y Espino. En ese orden, entre los asuntos tratados y los acuerdos más importantes de ese año, se cuentan:

1º/01/1919: Nombramiento de la Junta Clasificadora de Comercio, conformada por los ciudadanos Delfín Salazar, Jesús María Moreno y el concejal Pedro Augusto Chacín.

1º/02/1919: Creación de una Escuela Primaria Nocturna para Varones: el Presidente manifiesta que resulta de gran utilidad la creación de una Escuela… y propone para que la dirija al Sr. Francisco Romero Barroso… la Corporación acordó por unanimidad la creación de la Escuela Primaria Nocturna para Varones que comenzó a funcionar esa misma quincena con la asignación de 80 bolívares mensuales para su funcionamiento. En sesión del 1º de agosto de ese año se acordó aumentar en 20 bolívares la asignación fijada a la Escuela… para el alumbrado del local del plantel.

 15/03/1919: Se acordó aprobar la solicitud de una porción de terreno formulada por Francisco Valera para el cultivo de frutos menores y paja del Pará… Un oficio del Jefe Civil del Distrito [Cnel. Pablo José Noguera], relativo a  la vacunación de los habitantes del Distrito [contra la gripe española y otros morbos].

1º/04/1919: El Presidente propuso erogar la suma de cien bolívares a favor de la Junta Directiva para la construcción de unos puentes sobre [las quebradas] “Chaparrito”, “Meladito” y reparación del que existe en la quebrada de “La Pascua” en el paso de El Caribe… aprobado por unanimidad… Luego el Presidente ordenó leer una nota del señor Juan Antonio Díaz en la que propone comprar los molinos que posee la Municipalidad… se acordó autorizar al Síndico para que valore los hierros de dichos aparatos y presente el informe… el Síndico en su informe señaló que “suspendió la gestión porque le informaron… la próxima reparación de dichos molinos por unos ingenieros que visitaron la ciudad recientemente”… Sobre un Proyecto de Alumbrado Eléctrico presentado por el señor Alejandro Landaeta Freyllard… se acordó unánimemente que el Concejo pagará 500 bolívares mensuales por 80 luces de 32 bujías… “el servicio sólo se suspenderá por falta de pago de una quincena”. El 1º de mayo de 1819 el señor Landaeta Freyllard mediante un telegrama notificó aceptar las modificaciones hechas al contrato por la Municipalidad… Una nota del Comité Central del Centenario de Valera, Estado Trujillo, comunicando su instalación y que el 20 de febrero de 1920 celebrará aquella ciudad pomposa y dignamente el Primer Centenario de su fundación.  

1º/05/1919: El Presidente informó de una solicitud verbal del ciudadano Agustín Aguilar exigiendo una contribución para verificar trabajos públicos en la esquina de El Caimán, “a fin de salvar la gran zanja que impide el paso por la nombrada esquina”. La Municipalidad acordó erogar la suma de 100 bolívares a favor de dicha obra.

1º/06/1919: El Presidente leyó una carta del señor Dr. Miguel Lorenzo Ron Pedrique, en la cual exita al Concejo a erogar una suma a favor de la obra biográfica escrita por el señor Manuel Landaeta Rosales, relativa al general José María Zamora, Prócer de la Independencia. Puesta en consideración… por unanimidad se acordó erogar la suma de doscientos bolívares a favor del historiador para los efectos de la impresión de la obra del General Zamora… Aviso del señor Nicanor López Borges [Presidente del Concejo Municipal entre 1915-1918], participando que ha establecido en esta plaza una agencia de negocios… Un telegrama de Alejandro Landaeta Freyllard donde informa que “por no dejar empezadas instalaciones [eléctricas] en Río Chico, no ha podido venir, pero que lo hará lo más pronto”

10/06/1919: Reunión extraordinaria para resolver algo favorable al público con respecto a la gran alza de los frutos o artículos de primera necesidad. En tal virtud fue presentado un Proyecto de Acuerdo el cual… fue aprobado. Además se leyó un telegrama del Presidente del Concejo del Distrito Zaraza, comunicando haber dictado un acuerdo rebajando el precio de los artículos de primera necesidad en aquel Distrito… Se presentó y leyó un catálogo de la casa David Rowell y Company Limited de Londres, relativo a construcciones de acero de toda clase de obras del ramo.

 1º/08/1919: Se presentó un folleto de la Sociedad Unión Ibero-Americana contentivo de la memoria de sus actos en 1918… Una nota del cura de la Parroquia, Pbro. Federico Marcano, invitando para una festividad religiosa en el templo… Un oficio del Secretario General del Estado pidiendo copia del Contrato de Alumbrado Eléctrico aceptado por el Concejo Municipal Infantino… Se atendió la petición de varios vecinos pidiendo se dicte un acuerdo ordenando cambiar el curso de las aguas que a través de una zanja van a la Laguna del Pueblo, por estarles perjudicando sus respectivas viviendas.

30/09/2019: Reunión extraordinaria para el nombramiento del señor José Mercedes Castillo como Recaudador de Rentas del Municipio Chaguaramas… en reemplazo del que desempeñaba el cargo por haberse ausentado de aquel municipio.

30/11/1919: El Presidente informó que se ha creado una sociedad para la composición de una cuadra o parte de ella en la calle de La Candelaria [actual calle Atarraya] y propone la contribución de cuarenta bolívares por la Corporación; además señala que es necesario destinar una suma mensual para la continuación de los trabajos del Mercado Municipal. Aprobadas… A solicitud del concejal P.M. Escobar Ramírez se autorizó al Síndico para gestionar todo lo conducente a conseguir del Gobierno Nacional la adjudicación de diez mil hectáreas de terrenos baldíos de los contiguos a las cabeceras al municipio Valle de la Pascua para ejidos… se ordenó al Síndico proceder en el menor término posible.

Así terminó el año 1919 con altibajos y vicisitudes. Hace cien años. Los años siguientes no fueron muy distintos y el General J.V. Gómez continuó en el poder hasta diciembre de 1935 cuando muere.

 Valle de la Pascua, lunes 09 de enero de 2018.

*Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante- Valle de la Pascua //  fhernandezg457@gmail.com

2,515 total views, 9 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.