Todo lo que debes saber sobre la renuncia del presidente de Perú

Todo lo que debes saber sobre la renuncia del presidente de Perú

publicidad

La información hasta los momentos no ha sido confirmada por entes oficiales pero algunas fuentes allegadas han dado la primicia a medios internacionales.

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski renuncio a su cargo la tarde de este miercoles
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski renuncio a su cargo la tarde de este miercoles

21 de marzo del 2018.-

Franklin Carrillo ECS||UBV.-

Perú.- Este miércoles se conoció de manera extraoficial sobre la renuncia del presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski luego que al parecer mantuviera una reunión con su gabinete.

Esta decisión fue tomada tras la publicación de vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar la voluntad de congresistas para evitar su destitución, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno.

El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

La renuncia llego antes de que el congreso peruano vote una moción de destitución por los supuestos lazos con la constructora brasileña Odebrecht. Esta constructora informo días anteriores que había cancelado cinco millones de dólares por asesoría a empresas ligadas al presidente cuando era ministro.

También admitió que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes de la presidencia de Perú. Pedro Pablo Kuczynski se convirtió en el primer presidente en ejercicio en perder su puesto por los tentáculos corruptos de Odebrecht.

El aún presidente Pedro Pablo Kuczynski tenía previsto dar un Mensaje a la Nación, sin embargo, decidió solo presentar la carta de renuncia al Congreso de la República.

Mañana en el pleno del Congreso se debatiría la aceptación de la renuncia, según fuentes allegadas al Ejecutivo.

Vuelve Martín Vizcarra

El vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, ya tiene la orden de regresar al Perú para asumir el mando.

En las próximas horas debería llegar al Perú, y mañana debería estar juramentando, luego que el Congreso acepte la renuncia del presidente de la República.

Martín Vizcarra asumiría la presidencia de Perú
Martín Vizcarra asumiría la presidencia de Perú

Alerta máxima ante renuncia de PPK

El gobierno de Perú ordenó este miércoles poner en “alerta máxima” a la policía a nivel nacional, en medio de la crisis política. Según el documento difundido por el diario local El Comercio y al que tuvo acceso la agencia Reuters, el personal administrativo y policial deberá permanecer con su “uniforme de faena” en sus respectivas unidades “para el debido cumplimiento”.

Estas acciones tienen como objetivo garantizar el orden público. La disposición entró en vigor desde las 0:00 horas de este miércoles y se mantendrá hasta “nuevo aviso”, según la orden.

Vídeos de negociaciones en el congreso

Estos audivisuales fueron mostrados por el partido Fuerza Popular, que encabeza Keiko Fujimori, y tienen como uno de sus protagonistas a su hermano Kenji, quien aparece haciendo gestiones para salvar la cabeza del mandatario peruano en la votación del jueves.

Arana anunció que la Junta de Portavoces del Congreso se reunió este miércoles para analizar el eventual desafuero de Kenji Fujimori y los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes también aparecen en las grabaciones.

Kenji Fujimori, por su parte, negó que se hubiera hecho una oferta de contratos de obras públicas a los congresistas para que votaran a favor de la permanencia del mandatario en el poder y señaló que la conversación que tuvieron iba en el sentido “de la gestión que cualquier autoridad hace”.

Algunos medios peruanos compararon esta polémica con los vídeos divulgados a finales de 2000, que mostraban a Vladimiro Montesinos, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Perú, comprando apoyos en el Congreso para fortalecer al gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori.

773 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.