Guijode Santa Bábara

Guijo de Santa Bárbara refleja todo el esplendor de La Vera

publicidad

Guijo de Santa Bárbara refleja todo el esplendor de La Vera

Guijo de Santa Bárbara, esplendor de La Vera. Guijo de Santa Bárbara, es todo el encanto de La Vera. Guijo de Santa Bárbara mágica y acogedora te espera para que sea uno de tus destinos preferidos. Guijo de Santa Bárbara reflejado en esta bella comarca , belleza y autenticidad en un pueblo que Dios convirtió en su Edén.

Pueblo de encanto natural
Todo el esplendor de La Vera reflejado en Guijo de Santa Bárbara

Guijo de Santa Bárbara refleja el alma de La Vera

La Vera es una comarca llena de pueblos sin comparación. Es muy sencillo llegar a ella. Desvíate de la autovía A5, a la altura de Navalmoral de la Mota. Luego tomas la Ex119, es una carretera que serpentea y se adentra en la naturaleza. Impresionante oír el sonido del agua de sus charcas que bajan de la Sierra de Tormantos. También oirás las vacas pastando. Y las tonadas de los agricultores arando la tierra en espera de buenas cosechas. Seguimos en carretera hasta Jarandilla de la Vera, encontramos un desvío hacia la Sierra. Seguimos cuatro kilómetros hacia arriba. Llegamos al hermoso pueblo de Guijo de Santa Bárbara.

Tiene una entrada lo más de identificada. Y de una vez se acaba el estresante bullicioso del día a día. Un pueblo que se quedó en el tiempo para brindarte paz y tranquilidad. Lleno de tradiciones, costumbres y bellos espacios donde vemos la historia y memoria de antepasados. Pueblo de estrechas calles, casas de arquitectura verata (adobe, madera y piedra). Un pueblo de cuentos de belleza y autencidad.

Costumbres, tradiciones con encanto natural

Guijo de Santa Bárbara tiene un lavadero común donde encuentras mujeres frotando la ropa con jabones caseros. La friega llena de ropas de los hombres que llegan del arado. Luego los bandos sonando con fuerza hablando de las cosas importantes del día.

Fuente de agua llena de calor  en Guijo de Santa Bárbara
Fuente de agua llena de calor en Guijo de Santa Bárbara

El visitante que llegue es recibido con magia y calidez. Toma agua de la fuente del pueblo y sentirás el saludo caluroso de los vecinos. Tendrás conversaciones con los lugareños como si los conocieras de toda la vida. El ambiente impregnado de familiaridad acogedora.

Sitios llenos de historia

No podemos dejar de conocer la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el corazón del pueblo. Levantada en el siglo XVIII al estilo mudéjar. El atrio destacado según la tradición, fue el primer cementerio de la localidad.

La arquitectura tradicional en el antigua ayuntamiento.
Casa Regional de La caza

Edificaciones antiguas como el ayuntamiento funcionando hoy en día como centro de interpretación de la Reserva Regional de Caza «La Sierra». Aquí se resalta la importancia del trabajo realizado por recuperar la cabra montés. Sólo quedan 35 ejemplares. También informan acerca de la riqueza cinegética (arte de la caza) del entorno.El reloj indica el momento de continuar la faena, salir al campo, hacer recodos, acostar a los pequeños. Otro emblema, la Plaza de Toros de piedra,conservada magistralmente por su arquitectura tradicional. También puedes en La Vera planear que tu destino sean sus gargantas naturales.

Charcas de agua cristalina En Guijo de Santa Bárbara
Charcas de agua cristalina En Guijo de Santa Bárbara

Descansa y recreáte, deténte al llegar al Chinarral, su mirador te ofrece una espectacular vista de todo el pueblo y la sierra. Además aprovecha y disfruta de los servicios que te ofrecen en sus puestos. Un pedazo de pan eleborado en un horna de leña tradicional, degusta la mermelada de frutas cultivadas en estas generosas tierras. Combinalas con el licor que se macera en sus bodegas, especiales para calentar el cuerpo.¿Quieres naturaleza o turismo activo? Descubre Guijo de Santa Bárbara y sus grandes tesoros. Recorre el sendero que va por la subida a la ermita de Nuestra Señora de la Nieves, situada a unos 1100 metros de altitud. Si vas un 5 Agosto, participa en la romería junto a los vecinos. En verano, chapotea en sus aguas frías y cristalinas de las charcas que la rodean. El Puente, El Calajomero, El Trabuquete presentan las mejores opciones.

Caminos, senderos llenos de mágica calidez
Caminos, senderos llenos de mágica calidez

Visita la ermita de La Virgen de las Angustias, no te marches sin visitarla. Pasea por sus caminerías con bancos y árboles sombreados y comparte la experiencia con los adultos mayores que allí reposan y juegan a la petanca. También, dale vuelta a la brújula y regresa a la Costa Vasca, emociones intensas en otro panorama.

192,782 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.