Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.

publicidad

Inicio / Destacadas / Se necesitan 1 millón de bolívares para canasta básica

Se necesitan 1 millón de bolívares para canasta básica

publicidad

Una familia necesita más de Bs 1 millón de bolívares para cubrir canasta básica

En marzo para cubrir canasta básica: gastos en alimentos, artículos de higiene, salud, educación, alquiler de vivienda, vestido, calzado y servicios ascendió a 1,06 millones de bolívares, reportó el Cendas.

canasta básica
El Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), informó que el precio de la Canasta Básica Familiar de marzo tuvo un costo de Bs. 1.068.643,25; es decir un aumento de Bs. 146.017,86 con respecto a febrero.

27 de abril 2017

Notipascua.-Vivir en Venezuela se vuelve más cuesta arriba todos los días. Por mucho que una persona trabaje, el sueldo que percibe a final de mes difícilmente le alcanza para cubrir los bienes más básicos, como muestra la medición que mensualmente realiza el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, (CENDAS).

El más reciente reporte del Cendas indica que en marzo una familia de cinco miembros necesitaba reunir 1,06 millones de bolívares, para poder pagar la canasta básica, que incluye alimentos y artículos de higiene, así como los gastos en vivienda, educación, salud y servicios básicos.

El informe precisa que el mes pasado la canasta subió 146.017,86 bolívares, lo que representa un 15,8% en relación con febrero, cuando se ubicó en 922.625,39 bolívares. El alza, en comparación con marzo del año pasado, es de 864.699,30 bolívares o 424,0%.

Ingresos no alcazan

Pero los ingresos de las familias están muy lejos de equiparar el precio de la canasta. El Cendas muestra que para poder cubrir la cesta básica es necesario reunir 26,2 salarios mínimos. Es decir, que la remuneración básica alcanza solo para pagar 3,8% de los alimentos y servicios.

El Cendas detalla que el alza que tuvo la canasta en marzo obedeció al aumento de precios de seis de los siete grupos que la integran. Añade que lo que más subió fue el rubro de artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que pasó de 68.290 bolívares a 91.063,33 bolívares.

Productos de mayor ascenso

Destaca que los productos con el mayor repunte fueron: el desodorante (93,4%); el detergente (62,5%) y la afeitadora desechable (52,8%).

El segundo rubro que más repuntó fue el de alimentos. Como informó recientemente el Cendas, la canasta alimentaria subió en marzo a 772.614,30 bolívares, un incremento de 106.932,18 bolívares en comparación con febrero.

El tercer rubro que tuvo el mayor aumento fue el de vestido y calzado, que varió de 65.780,56 bolívares a 75.758,33 bolívares, en promedio. El Cendas agrega que el de alquiler de vivienda se elevó 10,4%, de 26.800 bolívares a 29.600 bolívares, mientras que el de educación subió 4,3%, pues estaba en 77.843,12 bolívares y llegó a 81.207,70 bolívares. En salud se debió gastar 3,3% más en marzo.

El único rubro que no subió el mes pasado fue el de servicios públicos, indica el reporte.

La medición del Cendas reitera que los controles de precios fijados por el gobierno desde hace más de 14 años no han logrado detener el aumento de los precios. El organismo refiere que la diferencia entre los precios controlados y los de mercado es de 6.273,7%.

Escasez

El Cendas apunta en su reporte que en marzo escasearon 60 productos de la canasta básica. Precisa que en los anaqueles no se podían conseguir 17 alimentos, entre ellos: leche en polvo, carne de res, harina de maíz, café, mayonesa, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado.

productos de higiene personal escaseados.
Productos de higiene personal también se suman a la lista de productos escaseados.

También escasearon otros productos como jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, insecticidas y una larga lista de medicamentos, entre ellos antihipertensivos, antialérgicos, anticonceptivos y antidepresivos.

5.100 bolívares es el precio promedio en el que se comercializó un almuerzo ejecutivo en marzo, según el Cendas.

93,4% aumentaron los desodorantes el mes pasado. El precio promedio es de 5.866,67 bolívares.

publicidad

Conoce más sobre

Venezolana ahogó a su bebe en la poceta luego de parirla

publicidad En sus declaraciones ofrecidas en el centro asistencial, alegó que no quería criarla pues, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *