Catar tomó la decisión de dejar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Salida de Catar de la OPEP genera opiniones de Venezuela y Ecuador

publicidad

Catar tomó la decisión de dejar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Venezuela junto a Ecuador lo lamentaron, puesto que enfatizaron en mantener unidos al grupo

Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela y presidente rotativo de la OPEP dijo antes de una reunión para un posible recorte de oferta de crudo el lamentarse por la decisión de Catar de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido a su larga trayectoria dentro de la misma.

De igual forma hizo un llamado a la unidad dentro de la organización que estaría llevando a cabo la 175 conferencia ministerial en la que sería la última que Catar participaría, puesto que a partir del primero de enero la dejará luego de pertenecer por 57 años a ella.

Quevedo hizo un llamado a la unidad dentro de la organización
Quevedo hizo un llamado a la unidad dentro de la organización

Ante esto el presidente rotativo de la OPEP, Quevedo dijo que Caracas a pesar de «respetar» la decisión espera que se retracte y regrese. «Respetamos las decisiones. Siempre mantendremos la comunicación con ellos, siempre están invitados a seguir permaneciendo en la organización, a que regresen; esa es la invitación (…) En un futuro cercano, a lo mejor vemos a Catar de nuevo», indicó.

Ecuador se pronunció

De igual forma, ante el sorpresivo anuncio del Golfo de Doha, el presidente ecuatoriano Carlos Pérez manifestó que espera que continúe la cooperación, a su vez que lamentó también la situación. «Lo lamento porque lo que veo es que se debe mantener la unidad entre los países (…), y preocupa eso (que Catar se vaya), pero obviamente, son decisiones que cada país debe tomar en base a sus necesidades e intereses«, declaró.

La 175 conferencia ministerial en la que sería la última que Catar participaría
La 175 conferencia ministerial en la que sería la última que Catar participaría

En este sentido, dijo que espera seguir con el trabajo, puesto que el nivel de producción de Catar no es grande en comparación de los 515.000 barriles al día que produce el Ecuador, por lo que son necesarias estrategias que generen un impacto en el mercado del crudo que no afecte a la OPEP.

Por otra parte, el titular de Petróleo de la República Islámica, Biyan Zanganeh expresó estar triste por la retirada del emirato, puesto que es cercano a Irán, es de recordar que Arabia Saudí, es un líder natural de la OPEP por ser de lejos el mayor productor de crudo de la organización (con más de 11 mbd), ha aislado a Catar en la región tras imponerle un bloqueo político y diplomático junto con otros países vecinos.

El nivel de producción de Catar no es grande en comparación de los 515.000 barriles al día que produce el Ecuador
El nivel de producción de Catar no es grande en comparación de los 515.000 barriles al día que produce el Ecuador

89,020 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.