¿Restaurante totalmente sostenible?, hablamos del Azurmendi

Restaurante sostenible, el Azurmendi

Restaurante sostenible, el Azurmendi

publicidad

Restaurante totalmente sostenible: Azurmendi

Cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a la capacidad de una edificación para generar la energía que utiliza en sus procesos. Para un restaurante, generalmente es la posibilidad de contar con productos propios para sus elaboraciones culinarias. Nuestro ejemplo de hoy, reúne ambas condiciones de manera insuperables. Se trata del restaurante Azurmendi, en Bilbao, España

Restaurante totalmente sostenible: Azurmendi

A todos nos agrada degustar unos exquisitos platos; y si darnos este placer, cuenta además con un entorno repleto de maravillas, mucho mejor. El restaurante Azurmendi, cuenta con un alto grado de cocina y sus espacios son, realmente encantadores, lo que beneficia aún más la riqueza de sus comidas.

¿ De donde proviene su sostenimiento energético ?

Su propietario, el joven y afamado chef Eneko Atxa, desde el año 2005 abrió este importante servicio gastronómico, siempre pensando en el entorno donde se desenvuelve. Ubicado desde el año 2012 frente a una extraordinaria vista del Valle de Txorierri, se integra en armonía total con su entorno, y se diseñó para aprovechar los recursos naturales de la zona. El restaurante Azurmendi, está pensado para servir lo mejor de la gastronomía española, además, con un profundo respeto por nuestro ambiente; todo un ejemplo de integración entre servicios y energías, ya que su propietario considera que su restaurante es su hogar, y sus comensales son invitados de sus trabajadores, a quienes considera, su familia.

Con diseño totalmente ecológico, es abastecido exclusivamente por energías renovables; los residuos que se generan en sus procesos gastronómicos, son reciclados; se colecta toda el agua de lluvia y se reserva en cisternas para su uso sanitario; la climatización de sus espacios es obtenida a partir de geotermia; y posee una estación fotovoltaica, que le permite suministrar energía para el agua caliente sanitaria.

Otra de sus fuertes apuestas energéticas la representan, en primer lugar; contar con iluminación controlada y eficiente que incluye hasta cargadores para vehículos eléctricos; y  en segundo lugar, un sistema de aprovechamiento del calor obtenido por ventilación controlada.

En resumen, al Azurmendi es un compendio del buen uso que se le debe dar a las energías renovables; ya que en sus espacios se aprovechan al máximo las fuentes energéticas que no generan contaminación alguna.

En sus espacios exteriores, el restaurante Azurmendi, cuenta con una muy bien cuidada vegetación, en la cual se destacan los sembradíos de los productos que mayoritariamente utilizan en sus preparaciones culinarias.

Sostenimiento también en las actividades propias del restaurante Azurmendi

Como vimos anteriormente, la sustentabilidad del restaurante Azurmendi, no es exclusivamente de índole gastronómica, sus requerimientos energéticos son plenamente sostenibles, y con orgullo anuncian en su página web, el compromiso del restaurante con la agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible.

Ahora, vista la parte energética del Azurmendi, queremos hacér énfasis en su determinación en la colaboración para el desarrollo armónico con la comunidad en la cual se desenvuelve. Es su estrategia, lograr que la agricultura donde se involucra sea totalmente sustentable; para ello cuentan con invernaderos propios, donde el trato íntegramente orgánico a sus plantaciones, es el norte de la gestión.

Además, se fomenta en sus proveedores el sentido ecológico para el manejo de sus cultivos y lugares de cría, esto con la finalidad de aumentar la sustentabilidad.

Otro de los aspectos que el Restaurante Azurmendi asume con gran compromiso, es el referente a la recuperación de productos autóctonos que se consideraban perdidos o en desuso; programa en el cual, participan hasta los comensales, quienes tienen el privilegio de plantar semillas en los invernaderos destinados para tal fin.

Por su excelente propuesta gastronómica, en la cual Eneko Atxa suministra su cocina de autor; y por la eficiencia energética que el restaurante demuestra, el Azurmendi merece plenamente el lugar que se ha ganado entre los sitios más exclusivos de comida en Europa y el mundo.

 

 

707 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.