Antonio Cabrujas reitera que se trata de formar ciudadanos (2)

“Para transformar al país los gobernantes deben aprender a querer”, dice Saúl Martínez  

“Para transformar al país los gobernantes deben aprender a querer”, dice Saúl Martínez  

publicidad

El fútbol menor de Guárico arrancó el año 1969 en Altagracia de Orituco, con el prof. Antonio Cabrujas

Antonio Cabrujas y Saúl Martínez con los dirigentes vallepascuenses Bernabé Gómez y Jesús Núñez
Antonio Cabrujas y Saúl Martínez con los dirigentes vallepascuenses Bernabé Gómez y Jesús Núñez

Freddy Arveláez Gámez

Valle de la Pascua.- “El fútbol menor organizado del estado Guárico arrancó el año 1969 en Altagracia de Orituco y de allí se expandió a otros municipios a instancias de la Liga Nacional liderada por el prof. Antonio Cabrujas”; tal aseveración corresponde a Saúl Martínez,  legendario técnico venezolano, de indiscutibles méritos al frente de selecciones municipales y regionales  de esta disciplina deportiva.

Antonio Cabrujas y Saúl Martínez, baluartes en el desarrollo y multiplicación del balompié infantil en regiones indígenas, rurales y citadinas de Venezuela, fueron abordados recientemente en ocasión de un Campeonato Nacional Serie Tricolor Sub 12 realizado en escenarios de Valle de la Pascua. Ambos personajes, desde su génesis en Catia se encontraron en la Liga Nacional de Fútbol Menor y por ello protagonizaron la preparación, siembra y cosecha de esa  institución en Altagracia de Orituco, que en aquellos años resultaba cercana a Caracas por la carretera del Parque Nacional Guatopo.

Antonio Cabrujas reitera que se trata de formar ciudadanos (2)
Antonio Cabrujas reitera que se trata de formar ciudadanos

El prof. Cabrujas, superando los 80 en edad y sumando 62 años promoviendo al deporte, brevemente certificó que en 1969 se inauguró el Primer Campeonato Municipal de Fútbol Menor en el estado Guárico, “y  de Altagracia de Orituco, seguimos a San Juan de los Morros, luego a Calabozo, Valle de la Pascua, Zaraza, Cabruta y Las Mercedes del Llano formando ciudadanos y portando un morral de valores, amor y progreso por nuestro país”, relató.

El retorno del fénix

Entre tanto, Saúl Martínez, quien cuenta con 75 años de edad, al borde del área abrazaba a varios de sus alumnos ex-integrantes de selecciones de Guárico, técnicos y dirigentes deportivos de otrora, incluyendo al redactor antes de responder interrogantes. “Como el retorno del fénix de nuevo estoy en Altagracia de Orituco, un  reencuentro con amigos y mis jugadores de aquel entonces que ahora son abuelos de la actual cantera en el fútbol menor”, dijo Martínez entre tantas narrativas.

Saúl Martínez entrevistado por Freddy Arveláez (3)
Saúl Martínez entrevistado por Freddy Arveláez

“En realidad en 1969 iniciamos una Liga de Fútbol Menor con Alberto Blanco, Ramón Souza, Kety de Gutiérrez, Tomás León, entre otros y fueron 13 equipos con los cuales inauguramos el Primer Campeonato Municipal pero más adelante desarrollamos otro torneo con 127 conjuntos en las diversas categorías de menores, una odisea, surgiendo figuras como De Suse, Tomás “Topocho” Bandres, Ángel Fernández marcando 57 goles en 3 partidos, Alberto “Pollo Ronco” Acosta, en realidad atesoramos los recuerdos más hermosos y ahora estamos cosechando aquellos frutos”, aseveró Saúl Martínez

Los pioneros en Infante

En relación a la Liga de Fútbol Menor del municipio Infante, Saúl Martínez mencionó entre sus pioneros al “Colega” Teófilo Peña, Mario Palmieri, Antonio García, el prof. Canga, Freddy Arveláez, Freddy Bolívar, Misael Castrillo e Ignacio Marrero entre otros, el primer curso de entrenadores y el primer curso de árbitros con el facilitador colombiano Néstor Cardona. “Tengan por cierto que mi vida está pletórica de amor y como un mensaje a los nuevos mentores les aseguro que para trabajar y triunfar con niños los entrenadores deben transmitir mucho amor, ser perseverante las 24 horas del día, mientras los gobernantes que entiendan que juntos vamos transformar el país, entonces vamos a querernos con amor fraterno, hay que superar la crisis moral e institucional antes que la económica”, concluyó Saúl Martínez.

Saúl Martínez con técnicos de fútbol menor en el municipio Infante.jpg
Saúl Martínez con técnicos de fútbol menor en el municipio Infante.

13,874 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.