Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.

publicidad

Inicio / Destacadas / El “Panabús” venezolano: la casa rodante solidaria para los indigentes

El “Panabús” venezolano: la casa rodante solidaria para los indigentes

publicidad

El Panabús, el aliado de los indigentes caraqueños

De apenas seis metros, cuenta con ducha, consultorio médico y peluquería, y por trayecto atienden dos doctores y dos mediadores. De lunes a viernes, esta casa rodante recorre las calles de la capital ayudando a indigentes. Su nombre acuña la palabra ‘pana’, el equivalente a amigo

El "Panabús" venezolano: la casa rodante solidaria para los indigentes
El “Panabús” venezolano: la casa rodante solidaria para los indigentes

Caracas// Notipascua.com//

El “Panabús” es una casa rodante que desde hace un mes recorre las calles de Caracas en busca de indigentes, adictos y sin techos para brindarles ayuda; una vez dentro, los necesitados pueden bañarse, afeitarse, curar sus heridas y alimentarse.

De apenas seis metros, el “Panabús” cuenta con ducha, consultorio médico y peluquería, y por guardias,  atienden dos doctores y dos asistentes.

La iniciativa, que echó a andar hace un mes, nació de la Fundación Santa en las Calles, voluntariado surgido hace una década para donar regalos y comida en Navidad.

Fue Carlos De Veer, administrador de 41 años, quien le dio forma
Fue Carlos De Veer, administrador de 41 años, quien le dio forma

Fue Carlos De Veer, administrador de 41 años, quien le dio forma: “Imaginé un autobús en donde una persona en situación de calle entraba por una puerta, se le daba comida, se bañaba y salía renovado”.

Para ello, y pese a las “adversidades” por la crisis, compró junto a la fundación un vehículo de pasajeros que había salido de circulación en 2004 y lo acondicionó con apoyo de arquitectos y mecánicos de la populosa favela de Petare.

 el 'Panabús' ha tenido que parar un par de veces debido a la escasez de repuestos
el ‘Panabús’ ha tenido que parar un par de veces debido a la escasez de repuestos

Por su antigüedad, sin embargo, el ‘Panabús’ ha tenido que parar un par de veces debido a la escasez de repuestos que tiene inactiva a 70% de la flota de trasporte público venezolana.

Pero la perseverancia de los voluntarios -ocho doctores y siete asistentes- se impuso y el bus sigue rodando gracias, además, a donaciones de ropa o alimentos

 

Según los médicos, muchos de los que suben tienen heridas mal tratadas de armas de fuego o cortopunzantes.

Una de las primeras victorias del ‘Panabús’ fue rescatar a Alejandra Miranda y Rubén Suárez, joven pareja que durmió varias noches sobre cartones con su hija recién nacida.

Desempleados, terminaron en la calle, pero del ‘Panabús’ fueron a un albergue temporal del gobierno. El ‘Panabús’ es apenas un “granito de arena”, admite De Veer. También es reflejo de las luces y sombras de la debacle socioeconómica.

muchos de los que suben tienen heridas mal tratadas de armas de fuego o cortopunzantes
muchos de los que suben tienen heridas mal tratadas de armas de fuego o cortopunzantes

publicidad

Conoce más sobre

Rafael Ramírez: “Puedo ser candidato alterno"

Rafael Ramírez: “Puedo ser candidato alterno”

publicidad Rafael Ramírez asomó posibilidad de ser candidato presidencial Criticó la gestión de Nicolás Maduro ...