Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.

publicidad

Inicio / Destacadas / Migración e Inflación Venezolana

Migración e Inflación Venezolana

publicidad

Daniel Merchán: “Migración e Inflación Venezolana compiten sin freno ante la quiebra del Estado”

el abogado y analista internacional Daniel Merchán se refirió a la crisis venezolana y sus efectos internos y externos para la sociedad venezolana
el abogado y analista internacional Daniel Merchán se refirió a la crisis venezolana y sus efectos internos y externos para la sociedad venezolana

En reciente consulta para el magazine Ateneo Latino, el abogado y analista internacional Daniel Merchán se refirió a la crisis venezolana y sus efectos internos y externos para la sociedad venezolana ya que el alto costo de la vida, la escasez de alimentos, las complicaciones para conseguir medicamentos y la inseguridad han disparado las cifras migratorias venezolanas. Oleadas de ciudadanos han decidido cruzar la frontera con Colombia y Brasil, mientras que por ejemplo 90% de los indios waraos han pasado al territorio brasileño en busca de una mejor vida, han advertido órganos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

Merchán recalca que Venezuela, quien históricamente se había caracterizado por recibir extranjeros, en los últimos años ha revertido este patrón: es el principal país de América Latina que genera emigrantes, con al menos un venezolano en 94 países del mundo. En 2018 se espera que sea el punto más alto del proceso migratorio. Pues señala que los principales países a donde se desplazan son: Colombia con 459.731, Panamá con 79.900, Chile con 64.500, Ecuador con 55.000, Argentina con 52.000 y Perú con 36.000.

El también profesor de derecho y relaciones internacionales destaca que según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para julio de 2017, alrededor de 50.000 venezolanos han solicitado asilo. Los principales países fueron Estados Unidos, 18.300; Brasil, 12.960; Perú, 4.453; España, 4.300; y México, 1.044. Aruba, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador y Trinidad y Tobago también han recibido solicitudes.

Los pueblos indígenas también han sido de los más afectados: 90% de los integrantes de la comunidad Waraos de Venezuela han salido del país con rumbo a Brasil. “La mayoría vive en condición de calle, cerca de las estaciones de autobuses, debido a que es muy difícil que consigan documentación”, indican los informes generados hasta ahora.

El experto ratifica que ante el escenario de falta de todo tipo de productos, la inflación más alta del planeta y el default prácticamente declarado han llevado a la quiebra del estado, que ya no es capaz de garantizarle nada a los ciudadanos, por ende la mayor emigración desde Venezuela en la actualidad se da a través de la frontera con Colombia. Venezolanas y venezolanos están tratando de salir de cualquier modo; incluso por vías no convencionales, 170.000 venezolanos (57% del total) han salido por trochas y canales no oficiales hacia Colombia, según informes de migración.

Por otra parte sur del continente es el que se ve más impactado por el éxodo, posterior a la medida tomada por el gobierno de Panamá o el de Honduras, que implementaron la regulación de la entrada de venezolanos a través de una visa. Por lo que Merchán señaló que “no todos los venezolanos tienen la capacidad económica para pagar la visa; lo que coloca un muro migratorio hacia la región central de América, y esto hace hace que el Cono Sur reciba una mayor cantidad de migrantes venezolanos”

publicidad

Conoce más sobre

Rafael Ramírez: “Puedo ser candidato alterno"

Rafael Ramírez: “Puedo ser candidato alterno”

publicidad Rafael Ramírez asomó posibilidad de ser candidato presidencial Criticó la gestión de Nicolás Maduro ...