Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.

publicidad

Inicio / Destacadas / Las bodas de plata de la Diócesis de Valle de la Pascua… 26 de noviembre 1992 – 2017

Las bodas de plata de la Diócesis de Valle de la Pascua… 26 de noviembre 1992 – 2017

publicidad

FELIPE HERNÁNDEZ G.

Cronista Oficial de Municipio Infante/UNESR/ Valle de la Pascua

felipehernandez457@gmail.com

Una diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica (Código de Derecho Canónigo: Canon 369).

Como consecuencia de un proceso largo y complejo, el 26 de noviembre de 1992 nace la Diócesis en el Oriente del Guárico, teniendo a la ciudad de Valle de la Pascua como sede episcopal. La idea para su creación fue del obispo de Calabozo, Monseñor-Dr. Helímenas Rojo Paredes. En ese orden, el 16 de septiembre de 1990 fue designado como nuevo párroco de la Iglesia “Nuestra Señora de la Candelaria” del Valle de la Pascua, monseñor José de Jesús Núñez Viloria, religioso de reconocida preparación eclesiástica, experiencia y comprobadas dotes de organización, puestas de manifiesto en el ejercicio de su obispado en la diócesis de Guayana, estado Bolívar.

El año 1990, monseñor Rojo Paredes fue seleccionado para representar al Episcopado Venezolano en el VIII Sínodo de Obispos en Roma, ocasión que aprovechó para interceder ante la Santa Sede por la creación de la nueva diócesis. El 12 de agosto de 1991 comenzaron a verse los resultados del perseverante trabajo de monseñor Rojo Paredes y del entusiasmo y optimismo que le caracterizan. En esa fecha recibió la visita del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, excelentísimo monseñor Oriano Quilici. La visita tenía como objetivo verificar que se realizaran los preparativos para el solemne acontecimiento. Un mes después de su visita, el 30 de octubre de 1991, se realizó una importante reunión en el Concejo Municipal de Valle de la Pascua, dirigida por monseñor Núñez Viloria y el alcalde de la ciudad, arquitecto Manuel Matos Charmelo, con la asistencia de los concejales, los párrocos de los municipios del oriente del Guárico, la prensa y otras personalidades, para reflexionar y dejar constancia de la trascendencia humana, social, religiosa y espiritual del naciente obispado.

El 25 de julio de 1992, año 14 del pontificado del papa Juan Pablo II, se firmó la bula “Cum ad aptius evangelizandos” para la erección de la nueva diócesis, la que entre otras cosas, refiere que: “Para asegurar una mejor evangelización del Estado Guárico, nuestro hermano Mons. Helímenas Rojo Paredes, obispo de Calabozo, después de haber escuchado a la Conferencia Episcopal Venezolana, a causa de la enorme extensión del territorio y del número considerable de habitantes a él confiados, pidió que con una parte de su jurisdicción se erigiere esta circunscripción eclesial”. Luego añade: “Nosotros aceptando el parecer de Mons. Oriano Quilici y de la Congregación de los Obispos y teniendo en cuenta la utilidad de los fieles del lugar, en virtud de nuestra autoridad y potestad, decretamos lo siguiente: Sepárese de la Diócesis de Calabozo el entero territorio de los antiguos distritos civiles: Monagas, Ribas, Infante y Zaraza y con ellos erigimos la nueva Diócesis que se llamará Valle de la Pascua y elevamos al grado y dignidad de Iglesia Catedral el ahora templo parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria con todos los privilegios y honores correspondientes” (Pbro. P. Gijs: 2012).

Su Santidad Juan Pablo II designó a monseñor Joaquín José Morón Hidalgo, nativo de Boconó, estado Trujillo, como primer obispo de la Diócesis y su consagración episcopal se produjo el 7 de octubre de 1992, en la Catedral “Nuestra Señora de la Paz” de Trujillo, en una ceremonia presidida por el nuncio apostólico, Mons. Oriano Quilici, en concelebración con los arzobispos de Cumaná, Mons. Alfredo Rodríguez, y de Mérida, Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, 18 obispos y unos 100 sacerdotes.

El 26 de noviembre de 1992, Mons. Morón Hidalgo tomó posesión como primer obispo de la naciente Diócesis, en presencia del Nuncio Apostólico, de un gran número de arzobispos, obispos, sacerdotes, delegaciones parroquiales y la representación del Gobierno Nacional, en la persona del ministro de justicia, Dr. José Mendoza Angulo, el gobernador del estado Guárico, Dr. Modesto Freites Piñate, la primera dama del estado, Dra. Beatriz Fleitas de Freites y el alcalde del municipio Leonardo Infante, Arq. Manuel Matos Charmelo y su esposa, Sra. Carmen Teresa Alcalá de Matos.

Sobre el acontecimiento, el Prof. José Sánchez Torrealba escribió en el periódico El Nacionalista (1992): En esta fecha memorable, nuestra ciudad fue erigida como sede de la Diócesis… por disposición de Su Santidad Juan Pablo II, fue erigida la Diócesis de Valle de la Pascua. Y por la misma determinación, su primer Obispo, Monseñor Joaquín José Morón Hidalgo. A este insigne prelado se le colocaron bajo su jurisdicción las feligresías de los municipios Infante, Monagas, Ribas y Zaraza, que se desprendieron de la antigua Diócesis de Calabozo… el acto de erección de la Diócesis vallepascuense, colocada bajo el patrocinio de Nuestra Señora de la Candelaria, se llevó a cabo con una solemnidad impresionante… En la Catedral estuvieron presentes el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Helímenas Rojo Paredes (Obispo de la Diócesis de Calabozo), el Gobernador Modesto Freites, el Dr. Tarsicio Columbo Larrazábal (Secretario General de Gobierno), Mons. Víctor Pérez Rojas (Párroco de San Juan de los Morros), el Sr. Freddy Camero (Presidente de la Asamblea Legislativa), el Arq. Manuel Matos Charmelo (Alcalde del Municipio Infante), y el Prof. Rafael Vidal Guía (Prefecto), personalidades representativas de todos los sectores vallepascuenses y guariqueños y delegaciones procedentes de todo el país… Fueron pronunciados excelentes discursos, descollaron el del Nuncio Apostólico, el del Párroco Luis Meza Guía (Sacerdote pascuense y Párroco de El Socorro) y el de Mons. Helímenas Rojo Paredes…

Monseñor Joaquín José Morón Hidalgo se mantuvo durante más de diez años al frente de la Diócesis, hasta su traslado a la nueva diócesis de Acarigua-Araure, el 11 de febrero de 2003. Durante su gestión se lograron importantes avances que contribuyeron de manera determinante en el crecimiento espiritual de la feligresía, entre las más importantes, la Pastoral de Conjunto, órgano que constituye la columna vertebral de la diócesis en el cumplimiento de la misión evangelizadora.

A la salida de Mons. Morón Hidalgo, asumió la función de Administrador Apostólico de la Diócesis, el Arzobispo Metropolitano de Calabozo, Mons. Antonio José López Castillo, hasta la consagración y toma de posesión como segundo obispo de la diócesis, de Mons. Ramón José Aponte Fernández, el 22 de mayo de 2004. La ceremonia de toma de posesión de Mons. Aponte Fernández fue presidida por el Cardenal Rosalio Castillo Lara, como consagrante principal, acompañado por el Nuncio Apostólico André Dupuy, por la diócesis de Calabozo, Mons. López Castillo, Mons. Morón Hidalgo, otros obispos, sacerdotes, religiosas y el pueblo de Valle de la Pascua en general. Fue tan multitudinaria la asistencia, que la ceremonia debió realizarse fuera de la Catedral, al aire libre en la plaza Bolívar, bajo un fuerte aguacero.

Mons. Aponte Fernández durante su gestión ha puesto especial empeño en la promoción de las vocaciones sacerdotales, el aumento del clero diocesano, el nombramiento de párrocos en todas las parroquias, la erección de nuevas parroquias y la atención y el pasto espiritual a las comunidades rurales.

Son 25 años, un cuarto de siglo, dos décadas y media en el transitar espiritual y eclesiástico de la Diócesis en el Oriente del Guárico. Bodas de plata querepresentan la nobleza y el valor del aniversario.

¡Adelante Comunidad Cristiana. La ciudad de Valle de la Pascua y el Guárico los necesita porque desde ahí  los católicos podemos alcanzar y transformar al mundo…!

REFERENCIAS

– Código de Derecho Canónico.

– Gijs, Pedro. (Pbro.). (2012): XX años de la Diócesis de Valle de la Pascua. Valle de la Pascua: Diario Jornada, sábado 24 de noviembre de 2012. p. 04.

– Martí, Mariano. (1999): Documentos Relativos a su Visita Pastoral de la Diócesis de Caracas (1771-1784). Tomo II. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

– Sánchez-Torrealba, José. (1992): La Diócesis Vallepascuense. San Juan de los Morros: El Nacionalista: domingo 8 de diciembre de 1992. p. 4.

publicidad

Conoce más sobre

Siete venezolanas iban a ser llevadas a China para prostituirlas

Siete venezolanas iban a ser llevadas a China para prostituirlas

publicidad Fueron captadas en discotecas del centro del país Las chicas tienen entre 17 y ...