La procesión del Cristo de la salud de Zaraza

La procesión del Cristo de la salud de Zaraza

publicidad

Felipe Hernández G. 

La procesión del Santo Cristo de la Salud de Zaraza se realiza el día primero de enero de cada año, representa la más antigua y sentida tradición de esta población del Oriente del Guárico. La actividad se realiza desde el año 1857 (hace 161 año), en gratitud por el milagro de sanación obrado, cuando una epidemia de cólera y otros morbos ocurrida entre los años 1855 y 1856 asoló el poblado; desde entonces, cada año una multitudinaria concentración de personas de todos los estratos y condiciones sociales en procesión, con sentido fervor católico sale a recorrer las distintas calles y sectores de la ciudad en agradecimiento al Santo Cristo de la Salud.

La procesión es acompañada por una multitud que profesa una gran fe y le dan consolidación a una tradición que se extiende hasta otras regiones del Guárico, del país y del exterior. El punto de concentración de los feligreses es la iglesia San Gabriel Arcángel, la fiesta religiosa se inicia a las cinco de la mañana con el repique de las campanas de la iglesia San Gabriel Arcángel, lugar donde reposa la imagen del Cristo de la Salud. A partir de esa hora se comienza a reunir un grupo de personas que realizan un rosario y elevan una oración al Creador, para después, justamente a las seis y media de la mañana salir en caminata.

Durante el recorrido el Cristo es venerado por las personas, quienes le rezan y elevan plegarias y cánticos a Nuestro Señor Jesucristo. Por los lugares y sitios que pasa la procesión, las familias y personas devotas colocan a las puertas de sus hogares, mesas con agua, aguamiel, helados y mandarina, para que las personas que hacen el recorrido se hidraten. Los folcloristas le dedican canciones.

En cuanto a la historia de las imágenes de los Cristos de la Salud que desde 1857 han sido sacadas en procesión por los feligreses, los devotos refieren que son más de tres. De la primera imagen (1857-1866) no se tienen noticias; la segunda imagen la trajo a Zaraza el Pbro.Dr. Pedro José Miserol Pulgar, (Zulia 1839-Valle de la Pascua 1907), quien llegó al estado Guárico en 1866 como párroco de Zaraza y vicario del Unare. Esta imagen posteriormente fue trasladada a la antigua capilla El Carmen, donde permaneció hasta el año 1955, cuando el obispo de la Diócesis de Calabozo, monseñor Antonio Ignacio Camargo, autorizó su traslado a la sede de la Escuela “Cecilia de Castro”, para luego ser trasladada al sector San Felipe de Zaraza, lugar donde don Francisco Hilario Itriago le construyó una capilla, y la restauró don Rafael Zambrano. Otra imagen de Jesucristo que por años fue sacado en procesión, la donó la devota familia González Ortiz, y en los últimos años se ha venerado y sacado en procesión la representación esculpida por el escultor zaraceño Salvador Delgado.

El primero de enero de 2015, ante el virus de chikungunya que azotaba a Zaraza y a Venezuela toda, en su recorrido la imagen fue detenida frente al hospital Francisco Troconis, algunas clínicas y el nuevo hospital de la ciudad. En la calle Concordia se encontraron las imágenes del Cristo de la salud y de San Antonio, que perteneció a monseñor Arturo Celestino Álvarez, en el emotivo acto, el profesor Tobías Ramírez pronunció un sentido discurso de fe. Que se tenga noticias, esta procesión de profunda devoción católica, es la única en el mundo, que se realiza cada primero de enero a las seis de la mañana.

Tal como se viene haciendo desde hace 161 años, el amanecer de este 1° de enero de 2018 no fue la excepción, la imagen del Santo Cristo de la Salud de Zaraza fue sacada por sus fieles devotos, en una peregrinación multitudinaria por las calles de la ciudad, en un acto de fe y devoción, rogando que aleje las enfermedades, los vicios y los males que aquejan a los habitantes del municipio, del estado Guárico y del país en general.

Cronista del Municipio Infante / UNESR. /  fhernandezg457@gmail.com

Valle de la Pascua, viernes 05 de enero de 2018

228 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.