Impresionantes caídas de agua que aparecen junto a los Reventones

La impresionante caída de agua del río Mundo en Sierra Segura.

La impresionante caída de agua del río Mundo en Sierra Segura.

publicidad

La impresionante caída de agua del río Mundo en Sierra Segura

La caída de agua del río Mundo en Sierra Segura.
La caída de agua del Río Mundo nace de la nada en Sierra Segura.

Sólo en España puedes encontrar la caída de agua más impresionante. El río Mundo nace de la nada y es así como forma esta caída de agua que presenta un espectáculo único. Al surgir de una cueva y caer desde las alturas por un costado de las grandiosas montañas calizas del suroeste de Albacete. La caída de agua del río Mundo forma imponentes chorros y calderetas.

En su vertiginoso descenso la caída de agua del río Mundo  produce  escenarios de magnifica belleza.  De Noviembre a Enero son fechas ideales para excursionar en estos escenarios y apreciar su belleza al máximo.

Indudablemente que España es centro de escenarios naturales espléndidos. Muchas caídas de agua, fantásticas  que fluyen de acantilados calizos. Ejemplos son el cántabro Asón y el navarro Urederra, majestuosos  pero ninguno tiene la fuerza imponente del Mundo, basta verlo los días cuando su caudal se multiplica, y su caída de agua desde las alturas es monumental. Increíble pensar que es en  un lugar de España.

A este estallido de agua, lo llaman el Reventón, sin aviso, sin llamadas previas, estalla sin espera y llega como maná. El Reventón surge luego de fuertes lluvias además de la presión y de la temperatura del aire del ambiente.

El pueblo de Riópar en la Sierra Segura.
El pueblo de Riopar, el viejo

El camino de llegada

Visitar  esta sorprendente caída de agua resulta sencillo. Hay muchas opciones que van desde ir al nacimiento del río Mundo hasta un tour que explique los reventones que ahi se producen. Desde Riópar es cómodo y rutinario subir en coche. Muy cerca del nacimiento del río hay donde estacionar el coche. Caminas como quince minutos por senderos con escalinatas por un pinar que llega a dos miradores espectaculares. Puedes observar al Mundo brotar de la nada. Un cortado en la tierra de 300 metros donde caen variadas cascasdas consecutivas con sus respectivas pozas (calderetas).

Otra ruta excepcional  a 200 metros antes de llegar al aparcamiento. Un sendero más largo, demoras unas dos horas en el camino, desde Arenal. A la gente que le gusta el senderismo, montañismo o  sólo andar a pie resulta una buena terapia.

 La Cueva de los Chorros

Para aumentar la adrenalina puedes trepar por el acantilado donde surge el río Mundo. La caída de agua vertiginosa junto a su cauce ha formado La Cueva de los Chorros, la catedral de la espeleología. Van 50 kilometros de galerías exploradas. Impresionante saber que esa caverna de 15 metros de alto y 25 de ancho no se da a vasto cuando se produce un Reventón. Para subir hasta la boca tardas una hora y media de puras pendientes. La cueva es un reto por lo que hay que recorrerla con el equipo adecuado y con guías expertos para no perderse en sus 150 metros.

Un entorno de  hermosos escenarios.

El Mundo es el consentido a la hora de visitar la sierra albaceteña. Aunque llama mucho la atención, no es lo unico sorprendente en  este hermoso lugar. El arroyo Frío se encuentra cerca del nacimiento del Mundo, por Cotillas. Surge en medio de un pinar nutriendo una lagunita de aguas de color esmeralda.

Otro lugar infalible es el pueblo de Riópar.  Riópar es el pueblo viejo y el pueblo nuevo. El Viejo es una encantadora aldea fantasma que se esconde en lo alto del monte con su castillo aruinado y casas de piedra y madera transformadas en alojamientos rurales. El Nuevo  fundado en 1773. Un complejo industrial dedicado al trabajo de bronce y latón desde 1773 hasta 1996. Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz ahora convertidas en Museo.

Tienes una invitación abierta a visitar  y conocer lugares de Aragón.

Impresionantes caídas de agua que aparecen junto a los Reventones
Impresionante caida de agua del río Mundo

Para  disfrutar mejor del paseo puedes ir a Mundo Aventura Riópar. Desde alli te organizan rutas de espeleosenderismo al mismo centro de la cueva. Hay diferentes niveles de dificultad: subir a la cueva, penetrar 150 metros, en fin….toda una experiencia. Ciencia y Aventura también ofrece tours al centro de la tierra. Olcades Aventura es otra buena opción.

Puedes dormir comodamente en Venta Ahumada, un hermoso hotel de montaña, con piscina y grandes vistas, ubicado en Villverde de Guadalimar. En Riópar viejo encontramos seis casas de piedra con vista a la montaña, buena tasca con comida y para picotear. Llamadas El Mirador de Riópar Viejo. También es cómodo quedarse en El Cortijo Puente Faco.

A la hora de comer La puerta del Arco en un histórico edificio de las Reales Fábricas. Asador Emilio ideal para comer carnes a la brasa. La Taberna de los Vientos con comida tradicional y el Mesón de La Cuesta ideal para comer variado, sabroso y barato.

Continua tu aventura y disfruta de otros lugares refrescantes  que te harán sentir renovado.


 

163,749 visitas, 15 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.