Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.

publicidad

Inicio / Destacadas / La campaña del centro en el Guárico (1817-1818)

La campaña del centro en el Guárico (1817-1818)

publicidad

14 de febrero del 2018.-

Felipe Hernandez G.-

La Campaña del Centro fue la campaña militar emprendida por Simón Bolívar con el objetivo de conquistar la ciudad de Caracas. Los patriotas venezolanos habían conquistado la Guayana venezolana en 1817 y en Apure el Gral. José Antonio Páez dominaba la región. Bolívar deseaba con estos nuevos recursos terminar la guerra con una decisiva campaña sobre la provincia de Caracas, destruyendo al ejército realista del “pacificador” Pablo Morillo en su avance hacia la capital.

En el sitio de Santa Clara de Manapire, a orillas del río Manapire en jurisdicción de Espino, el Libertador Simón Bolívar esperaba entrevistarse con Pedro Zaraza a finales de 1817. Así lo expuso en distintas comunicaciones. Específicamente, en dos cartas fechadas el 26 y el 30 de noviembre de 1817, y en otras dos fechadas el 02 y 05 de diciembre de 1817.

En la primera comunicación dirigida por el Libertador Simón Bolívar al general Pedro Zaraza el 26 de noviembre de 1817, le dice:

“Mi objeto es que Usted VS ocupe a Santa Clara sobre el Manapire en las inmediaciones de Espino, este último pueblo será ocupado por mí cuando sepa que VS se acerca a aquel”. El Libertador nunca estuvo en Espino.

Con ese objetivo comenzó a concentrar sus tropas a finales de 1817, pero la derrota sufrida por el Gral. Pedro Zaraza en la batalla de La Hogaza forzó a Bolívar a suspender las operaciones. El 2 de diciembre de 1817, en el hato La Hogaza, en jurisdicción de Espino, el realista Miguel de La Torre venció al patriota Pedro Zaraza Manrique, frustrando los planes del Libertador de invadir la provincia de Caracas por Manapire. En esa batalla murió su sobrino, don Guillermo Palacios. Entre los objetos de los cuales se apoderó La Torre, figura una imprenta que estaba en poder del Gral. Zaraza. Que se tenga noticia, esa fue la primera imprenta traída al oriente del Guárico.

El 14 de enero de 1818 el Gral. Páez venció en La Biruaca al comandante José María Quero. El 30 de enero, en el hato Cañafístola se entrevista con el Gral. Simón Bolívar, presidente de Venezuela, en campaña que venía desde Angostura para integrarse al ejército de Apure en la campaña contra el Guárico. Páez reconoció la autoridad de Bolívar; la Campaña del Centro se inicia el 6 de febrero de 1818 con la Toma de las Flecheras, según un intrépido plan trazado por el Gral. Páez, la acción se desarrolla en las afueras de San Fernando de Apure, en el Paso del Diamante del río Apure, teniendo como resultado la victoria para el ejército patriota.

Este hecho se dio en la segunda fase de la Campaña del Centro o de 1818, iniciada por El Libertador Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el 22 de noviembre de 1817 con tres batallones que siguiendo el curso del Orinoco partieron hacia Apure, ejército que paulatinamente se iría acrecentando con la incorporación de otros jefes patriotas con sus respectivas unidades para formar un gran ejército.

Al llegar a San Fernando, en el hato Cañafístola se entrevistó con el general José Antonio Páez, jefe de los patriotas en Apure.

Sumando las tropas llaneras, el ejército ascendía a 4.300 efectivos entre infantería y caballería. Con su ejército patriota luego de recorrer más de 688 kilómetros, a caballo durante 27 días, por un llano inhóspito por la inclemente sequía, logró llegar de forma sigilosa a la población de Calabozo para enfrentarse a las fuerzas realistas dirigidas por el general Pablo Morillo, quien huyó derrotado.

Tras cruzar el río Apure, Bolívar marcho hasta Calabozo, el 12 de febrero de 1818 obteniendo una gran victoria sobre los máximos jefes del ejército realista, Pablo Morillo y Francisco Tomás Morales, en la batalla de Calabozo, la cual constituye el marco inicial de la Campaña del Centro en el Guárico. En lo más enconado de la acción, Morillo utilizó los últimos recursos ordenando a tres compañías del Batallón Navarra que auxiliaran a los compañeros maltrechos, pero la caballería de Páez las destrozó, ganando la batalla. El jefe realista, con su golpeado ejército, queda reducido a la ciudad de Calabozo. Bolívar ordenó poner sitio a la ciudad y ofreció indulto a Morillo, quien terminó evacuando Calabozo dos días después, trasladándose a El Sombrero.

Después de la Batalla de Calabozo, donde Simón Bolívar obtuvo una gran victoria sobre Pablo Morillo, Páez como comandante de la vanguardia persiguió a los españoles y los derrotó en La Uriosa (15 febrero de 1818). Al día siguiente participó a las órdenes del Libertador en la batalla de El Sombrero donde nuevamente los patriotas venezolanos vencen. El 22 es nombrado gobernador de Barinas y recibe órdenes de liberar San Fernando de Apure, lo que logró el 8 de marzo. El 26 de ese mes participó en la batalla de La Cuesta, en Ortiz donde salen vencidos los patriotas y el 2 de mayo combate en Cojedes, acción que resulta indecisa.

La batalla de Calabozo representa la culminación de las actividades bélicas en los llanos de Calabozo

y el fin de un largo periplo guerrero que inició Bolívar en Angostura, para llegar a esta batalla el Libertador debió meditar mucho e imaginar cómo sería la toma de los llanos, planificándola con el fin último de despejar el camino para llegar a Caracas.

Durante la contienda de la Campaña del Centro, más de una docena de combates donde salieron unas veces victoriosas y otras derrotadas las fuerzas patriotas, se escenificaron en suelo guariqueño, conmemorándose este 2018, entre otras, el bicentenario de las batallas, combates y escaramuzas siguientes:

– El combate del río Santiago (al sur del municipio La Pascua) el 05 de enero de 1818, siendo derrotado el Cnel. Juan José Rondón por el Cnel. realista Rafael López.

–  Toma de Las Flecheras en el paso El Diamante, río Apure (06 de febrero de 1818) exitosa acción náutica dirigida por el Gral. José Antonio Páez y ejecutada entre otros por el Cnel. Francisco Aramendi, que puso en huida a un ejército de 650 realistas comandados por el teniente Juan Durand.

– Primera Sorpresa de Guayabal (08 de febrero de 1818) triunfo patriota alcanzado por el Com. Hermenegildo Mujica contra las tropas realistas acantonadas en el sitio.

– Batalla de Calabozo (12 de febrero de 1818), las tropas del Libertador Simón Bolívar y del Gral. José Antonio Páez derrotan estruendosamente al realista Pablo Morillo; el 15 de febrero lo derrotan nuevamente en la batalla de La Uriosa, y un día después, el 16 de febrero le infligen una tercera derrota en la batalla de El Sombrero (El Samán)… En el Cuartel General de El Sombrero Bolívar lanza su célebre Proclama a los Llaneros venezolanos, en su discurso les dice el Libertador a los llaneros del Guárico: Un ejército de hombres libres, valiosos y vencedores, no puede encontrar resistencia; la victoria marcha delante de nosotros; y Venezuela verá rendirse o perecer a sus crueles conquistadores –Llaneros- vosotros sois invencibles; vuestros caballos, vuestra lanza y estos desiertos, os libran de la tiranía. Vosotros seréis independientes a despecho del imperio español.

– Batalla de Semen o tercera batalla de La Puerta (entre San Juan de los Morros y Villa de Cura) el 16 de marzo de 1818, derrota de las fuerzas patriotas comandadas por Simón Bolívar por el realista Pablo Morillo. – Combate de Antón Pérez (municipio Ortiz), el 18 de marzo de 1818, derrota para las fuerzas patriotas comandadas por el Com. José Francisco Blanca, por el realista Rafael López. – Batalla de La Cuesta en Ortiz (La Indecisa), el 26 de marzo de 1818, entre Simón Bolívar y el realista Miguel de la Torre.  – Combate de Chocolate (29 de marzo de 1818), las fuerzas patriotas comandadas por el Cnel. Leonardo Infante derrotan al capitán realista Manuel Ramírez.

– Combate del Rincón de los Toro, entre el 16 y el 17 de abril de 1818, atentado contra el Libertador Simón Bolívar, acción comandada por el coronel realista Rafael López, quien muere en la acción y Bolívar escapa milagrosamente llegando días después a Calabozo.

– Combate de la Laguna de los Patos (20 de mayo de 1818),  el general de división patriota Manuel Cedeño, es derrotado por el realista Francisco Tomás Morales. – Segunda Sorpresa de Guayabal (28 de mayo de 1818), el Gral. José Antonio Páez derrota al general realista Francisco Tomás Morales.

– Combate de Beatriz (lugar cerca de Chaguaramas), el 18 de agosto de 1818 el Cnel. Leonardo Infante derrota al general realista Sebastián de la Calzada.

A 200 años de la Campaña del Centro, son muchas las conmemoraciones bicentenarias… ya Calabozo conmemoró la batalla escenificada en su suelo con un extenso programa; el sábado 17, en El Sombrero, el historiador y cronista, Prof. Oldman Botello estará como orador de orden en el sitio donde se desarrolló la batalla, y en Ortiz y San José de Tiznados organizan el bicentenario de la batalla de La Cuesta y el atentado del Rincón de los Toro respectivamente… Éxitos.

REFERENCIAS

– AMARAL RODRÍGUEZ, Pedro Alejandro. (1973): Rondón no ha peleado. Caracas: Academia Militar de Venezuela.

– BLANCO, José Félix y Ramón Azpúrua. (1983): Documentos para la historia de la vida pública del Libertador. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.

– CAMERO V. Facundo. (2005): La Hogaza. Valle de la Pascua: Editorial Estampas Llaneras SRL. IX Encuentro de Cronistas e Historiadores Guariqueños. p. 105.

– DE ARMAS CHITTY, J.A. (1978): Historia del Guárico. 1807-1974. San Juan de los Morros: Gráficas Los Morros. p. 50. Tomo II.

– ESTÉVEZ G. Edgar. (2004): Batallas de Venezuela. 1810-1824. Caracas: Libros de El Nacional. p. 128 ss.

– FUNDACIÓN POLAR. (1989). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Editorial Ex-Libris.

– GACETA DE CARACAS Nº 184. Año 1818.

– HERNÁNDEZ G. Felipe. (2015): Aspectos militares del general Pedro Zaraza. Valle de la Pascua: Diario Jornada, 16 de agosto de 2015, p. 04.

– HERNÁNDEZ G. Felipe. (2017): Bicentenario de la Batalla de La Hogaza(02/12/1817 2017). Valle de la Pascua: Diario Jornada, 14 de diciembre de 2017, p. 13.

– HERNÁNDEZ G. Felipe. (2010): Espino y Parmana. (Crónicas y Apostillas). San Juan de los Morros: Fundación Editorial El Perro y La Rana. Imprenta del Guárico. pp. 82, 83.

– HERNÁNDEZ G. Felipe. Historia  Económica, Política y Social Del Guárico (1530 – 2017). (Inédito).

– LÓPEZ CONTRERAS, Eleazar. (2004): Bolívar conductor de tropas. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República. pp. 219 ss.

– PROGRAMA Bicentenario de la Batalla de Calabozo. 1818-2018.

– RODRÍGUEZ, Adolfo. (2005): La proyectada ruta de Bolívar por los Llanos del Guárico a finales de 1817. Valle de la Pascua: IX Encuentro de Cronistas e Historiadores Guariqueños.

– RUIZ CASTRO, Sorangel. (2008): Aspectos Históricos del Caudillismo en Chaguaramas y en el Oriente del Guárico.1870-1910. San Juan de los Morros: UNERG. TEG para optar al título de Magíster en Historia, julio 2008. (Tutor: Dr. Felipe Hernández).

– ZARAZA, Lorenzo. (1933): La Independencia en el Llano. Caracas: Editorial Elite. pp.214 ss.

* Cronista del Municipio Infante / UNESR. // fhernandezg457@gmail.com

publicidad

Conoce más sobre

No pueden recargar saldo, usuarios de Movilnet

No pueden recargar saldo, usuarios de Movilnet

publicidad La plataforma de Movilnet desde hace un buen tiempo viene presentando fallas y molestias ...