Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.

publicidad

Inicio / Destacadas / El Joropo será la bandera de Guárico en la Ruta Nacional de las Tradiciones 2017

El Joropo será la bandera de Guárico en la Ruta Nacional de las Tradiciones 2017

publicidad

La delegación del estado Guárico estará presente dando una muestra del joropo llanero y otras manifestaciones que definen la entidad

08 de marzo del 2017.- 

Carlos Sotillo.-

Valle de La Pascua||Guárico||Notipascua.- En el marco de la Ruta Nacional de las Tradiciones, programa de difusión que se enmarca en los Convenios Internacionales de la Unesco y en la antesala a la celebración internacional de las Culturas Ancestrales, será  a partir del 20 de Abril del año en curso cuando la bella ciudad patrimonial de Santa Ana de Coro, tierra de los enigmáticos Médanos y de la Casa de las Ventanas de Hierro en el Estado Falcón, reciban a las mas connotadas agrupaciones y personalidades para debatir sobre el mencionado tema y el Estado Guárico dirá presente.

Joropo de Espectáculo o de Tradición

Se realizara una interesante Jornada de reflexión titulada “Joropo de Espectáculo o de Tradición,” allí los expertos debatirán si se necesita un Joropo de espectáculo (Académico) o de tradición y será la ciudad de Coro en el Estado Falcón el lugar planteado para tal discusión el cual está siendo organizado en su totalidad por el Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural regentado por el Dr. Benito Iradi, el Prof. Ángel Miguel Luna, Director de Cultura del Estado Falcón, con el aval de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Joropo Guáriqueño en pareja oficial
Ali Daniel y Yetnali Daniel. Pareja Oficial Edo. Guarico.

De igual manera la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Universidad de Oriente (UDO),la Universidad Católica del Táchira y la Universidad Católica Cecilio Acosta, junto a la Delegación Internacional del Patrimonio Cultural, Diversidad e Interculturalidad de la UNESCO para América y el Caribe, presidida por el alto comisionado Dr. Paeben Jessepen.

Spartaco Vargas Ochoa sera uno de los ponentes. 

Para este importante evento se contará dentro de los ponentes con el experimentado crítico de arte e investigador de dilatada trayectoria, Spartaco Vargas Ochoa, Maestro de tradición, Patrimonio Cultural Inmaterial del país decretado por el ex Presidente Hugo Chávez y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ganador de innumerables premios por su trabajo en pro de la promoción y difusión del acervo cultural.

Spartaco a recibido innumerables reconocimientos por joropo
Spartaco Vargas Ochoa ha recibido innumerables reconocimientos por la difusión del acervo cultural venezolano

Entre estos premiso destacan: Premio Nacional de Danza CONAC, Premio Nacional de Cultura – CONAC, Premio Casa del Artista, Premio Nacional de Cultura Popular Fundación Bigott, Premio Nacional Monseñor Pellín de la Conferencia Episcopal Venezolana y Latinoamericana en 04 oportunidades, Premio Nacional Fundación La Salle (FUNLASA) en 4 oportunidades, Premio Regional “Relámpago del Catatumbo” de la Gobernación del Estado Zulia, Premio Regional “Coral de Fuego” de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, Orden Eumelia Hernández del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo. Orden Josefa Camejo de la Gobernación del Estado Falcón, la Orden Ciudad de Maturín del Estado Monagas, Huésped de Honor de la Ciudad de Quito Republica del Ecuador, Orden Don Ricardo Montilla de la Gobernación del Estado Guárico y la Orden Leonardo Infante en su Única Clase Alcaldía del Municipio Leonardo Infante entre otros, ha sido Jurado de talla nacional e internacional en los llanos colombo-venezolanos y de otros festivales o encuentros en diferentes partes o latitudes del globo donde el CIOFF  – UNESCO lo ha invitado.

“Se necesita innovar para hacer los pasos, figuras y desplazamientos mas globalizados”.

Spartaco Vargas Ochoa, destaco que  en su Ponencia disertará sobre las dos tendencias la del Joropo Tradicional Popular y la del Joropo Académico. Una que afirma que se necesita innovar para hacer los pasos figuras y desplazamientos mas globalizados al igual que el enriquecimiento del vestuario para hacerlo más llamativo y técnico y la otra que lo define como tradicional con respecto a sus pasos y vestuarios tradicionales y propios.

“Aparte de esto llevara una disertación bastante interesante sobre el Liqui-liqui prenda de vestir que se ha convertido en nuestro traje nacional por excelencia y que para este año 2017 se ha decretado su año, según las líneas estratégicas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es de hacer notar que esta famosa prenda masculina era utilizada en el enigmático Reino de Sian hoy Republica de Tailandia por los emperadores y la clase aristocrática.”

“Luego en el proceso de invasión llega a las costas de la isla de la República de Cuba y luego pasa a Venezuela y era utilizada por los grandes hacendados de la época donde éramos un país mono productor de cacao y café, en telas de lino en tonos ocres, grises y blancos con yuntas en oro con las iniciales de sus nombres y apellidos. Para la época colonial el liqui-liqui se convirtió en un traje de etiqueta, distinción y gallardía.

Otros panelistas serán. 

Dentro de los panelistas estarán connotadas figuras de este género perteneciente a las artes danzarías como lo son: Yoleida Díaz de Rodríguez, Investigadora del Joropo Oriental y sus variantes, además de ser docente de la Universidad de Oriente sede Sucre, ha participado en diferentes encuentros sobre este rico género musical y sus variantes tanto a nivel nacional como internacional.”

Jovita Nieto, Maestra de Tradición del Estado Portuguesa y Facilitadora de la Cátedra de Joropo de los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott y de la Compañía Nacional de Danza del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien durante muchos años ha mantenido viva la esencia del joropo tradicional de los llanos venezolanos.

Franklin González,  Licenciado en Danza de la UNEARTES e Investigador de la parte planimetrica y coreologica de la diferentes manifestaciones que se llevan a la escena aparte de ser el 1º Bailarín de la Compañía Nacional de Danza del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Se contara también con Invitados Internacionales de la Republica de Colombia como: José Abel Castillo Maestro de Tradición de una connotada experiencia en cuanto al Joropo Tradicional – Popular, Hernán Roldan de la mejor Academia de Joropo “Guafa Curareña y el destacado bailador colombiano  Ing. Edwin Rodríguez, Monarca del Joropo en la Republica de Colombia y ganador de innumerables Festivales en Venezuela y Colombia.

¡Guárico al son del Joropo!

El Estado Guárico llevara una de las Parejas más representativas en cuanto a la ejecución del mencionado baile como lo son el veterano Ali Daniel Requena y Yetzali Daniel Requena, pareja de alto tenor funcional que pertenecen a la Fundación Cultural Fusión Llanera, quienes a lo largo de los diferentes puntos de Encuentro harán una demostración  de los diferentes cambios o evolución que ha tenido el Joropo, lo cual han denominado: Guárico al son del Joropo…!

“es importante que las personas conozcan los cuatro niveles de proyección que dejo la hoy desaparecida  investigadora de talla nacional e internacional Gladys Alemán de Filibert, antes de emitir juicios mal sanos que desvalorizan y descalifican el trabajo creador  que se viene desarrollando y hoy vemos como los Niños, Niñas y Jóvenes aman su idiosincrasia llanera  con el mismo afecto sobre los géneros urbanos o alternativos.” dijo el crítico Spartaco Vargas Ochoa.

“he sido censurado mucho y duro en cuanto al Vestuario y a la ejecución del baile pero igual, hago caso omiso a los comentarios, porque lo más importante es tu satisfacción como creador y aparte de eso deleitar a un público que te aplaude y te insta a seguir adelante pienso que eso es lo más importante,” acoto Spartaco Vargas Ochoa.

Los puntos de Encuentro de la Ruta de las Tradiciones 2017, serán los Estado  Táchira, Yaracuy, Zulia, Barinas, Mérida y finalizara en la población de Cumaná Estado  Sucre, primogénita del continente suramericano.

“Aprovecho para expresar su pesar por el sensible fallecimiento de un icono del arte como lo fue Sofía Imber, una dama, gestora y promotora cultural, apasionada por el arte, “una mujer extraordinaria de verdad que me encanto compartir con ella cuando me llamo para la curaduría de la propuesta “Picasso cuerpo plural” que se exhibe en el 3º piso del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, y mi mayor satisfacción fue cuando de sus manos recibí el Premio Nacional de Cultura que otorgaba el extinto Conac, se fue una noble mujer conocedora y amante del arte como yo,” finalizó diciendo.

Baile infantil joropo guárico
Pareja Joropo Academico Infantil.
Joropo Tradicional Guárico
Joropo Tradicional Popular.
Joropo Academico Guárico.
Joropo Academico o Proyeccion.

publicidad

Conoce más sobre

Abatieron un hombre robando en estacionamiento de transito

publicidad Funcionarios del Cicpc subdelegación Valle de la Pascua colectaron un arma de fuego   ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *