Filippo Grandi está realizando una gira por diferentes países corroborando la situación que están pasando los inmigrantes venezolanos

Jefe del Acnur continúa con gira latinoamericana para conocer situación de los migrantes venezolanos

Jefe del Acnur continúa con gira latinoamericana para conocer situación de los migrantes venezolanos

publicidad

Filippo Grandi, alto comisionado de la Organización Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se encuentra realizando una gira por diferentes países corroborando la situación que están pasando los inmigrantes venezolanos para así realizar un plan de acción

Luego de retirarse de Colombia, el alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi, tiene previsto dirigirse este viernes 12 de octubre a Ecuador para continuar su ruta en la que se encuentra constatando las diferentes vicisitudes que padecen los venezolanos al momento de dejar su país.

Se pudo conocer a través de Ilaria Rapido, asistente de información pública de Acnur Ecuador que Grandi visitará la capital Quito también Guayaquil donde sostendrá reuniones con representantes del Gobierno y algunos venezolanos que permanecen las diferentes zonas.

Durante su ruta se encontrará acompañado por Eduardo Stein, quien recientemente fue nombrado representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en Perú. Asimismo espera reunirse con el presidente de Ecuador Lenín Moreno, a pesar que no se ha concretado una fecha exacta.

Sostendrá reuniones con representantes del Gobierno y algunos venezolanos que permanecen las diferentes zonas
Sostendrá reuniones con representantes del Gobierno y algunos venezolanos que permanecen las diferentes zonas

Durante su gira el sábado el alto comisionado se dirigirá a los puntos donde se encuentran los cientos de venezolanos que recién llegan al país andino y desde allí establecerá un contacto con los encargados de los medios de comunicación.

Atender a los países con emergencia humanitaria

De igual forma informaron que antes de partir de Colombia sostendrá un encuentro con su presidente Iván Duque donde conversarán sobre diferentes asuntos relacionados a la migración venezolana, para luego de esto continuar con la gira por América Latina.

Grandi visitará a Argentina, Perú y Ecuador
Grandi visitará a Argentina, Perú y Ecuador

Es de resaltar que esta se espera que se extienda hasta el 14 de octubre por lo que visitará a Argentina, Perú y Ecuador, donde se calcula se encuentran un aproximado de un 20% de los venezolanos que han partido buscando una mejor calidad de vida acorde a los informes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Asimismo a través de estos datos se puede rescatar que hasta más de 2,5 millones de venezolanos que han partido en los últimos cuatro años se han dirigido a los diferentes países del continente Americano. También es de rescatar que la mencionada cifra pudiese crecer y alcanzar a finales de año los 4 millones, de acuerdo con un balance del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Por Ecuador han pasado 1 millón de migrantes venezolanos
Por Ecuador han pasado 1 millón de migrantes venezolanos

En medio de estos cálculos indican que por Ecuador han pasado 1 millón de migrantes venezolanos, pero solo un 20 por ciento se ha quedado en ese país mientras que la mayoría se dirige hacia Perú y otras naciones del sur del continente. Es por esto que el Gobierno ecuatoriano se ha declarado en emergencia humanitaria para poder atender las necesidades de la población en tres provincias donde se encuentra la mayor concentración de desplazados.

9,327 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.