Hasta los cubanos de Barrio Adentro se van del país

Hasta los cubanos de Barrio Adentro se van del país

publicidad

Notipascua.-Dejaron las misiones para irse a Colombia. Permanecer en Venezuela no era una opción por el salario bajo. Su sueldo no les permitía acceder a lo más esencial. “Mí mamá me mandaba desodorantes, toallas sanitarias e incluso sazón para la comida”. Acotó que estaban “controlados en todo momento” por “varias personas que eran militantes del Partido (Comunista Cubano)”.

En total son 720 cubanos, número que supera a los 616 que ingresaron en Colombia el año pasado tras desertar en Venezuela
En total son 720 cubanos, número que supera a los 616 que ingresaron en Colombia el año pasado tras desertar en Venezuela

Datos de la Migración Colombiana reportan que hay 117 cubanos de las misiones de Venezuela esperan por el visado estadounidense. 603 ya fueron deportados en este año tras pedir ese permiso y agotar su período de estancia en el país. 720 médicos cubanos desertaron en el país en este año. Los profesionales de la medicina que trabajaban en la Misión Barrio Adentro se fueron de forma irregular al país fronterizo. Allí esperan ser visados por Estados Unidos. “Deserté porque la situación era muy precaria, la alimentación era muy costosa y el salario no nos alcanzaba ni para aseo personal ni para comida”, dijo a Efe Yusel Mantilla, una fisioterapeuta que afirma que en este momento más de mil cubanos se encuentran en situación similar a la suya, espera el documento estadounidense y tiene temor de ser deportada.

"Deserté porque la situación era muy precaria, la alimentación era muy costosa y el salario no nos alcanzaba ni para aseo personal ni para comida", dijo a Efe Yusel Mantilla, una fisioterapeuta cubana.
“Deserté porque la situación era muy precaria, la alimentación era muy costosa y el salario no nos alcanzaba ni para aseo personal ni para comida”, dijo a Efe Yusel Mantilla, una fisioterapeuta cubana.

Mantilla llegó a Bogotá hace seis meses, destacó que la situación que vive junto a sus colegas es bastante complicada ya que no tienen trabajo y están “indocumentados tras entrar ilegalmente a Bogotá” para poder acceder al Parole, un programa especial de visas de EEUU. Tras formular la solicitud tienen tres meses para permanecer en el país, pero ya “hay quienes han duplicado esa cifra”.

 En total son 720 cubanos, número que supera a los 616 que ingresaron en Colombia el año pasado tras desertar en Venezuela. Según Migración Colombia, en el primer semestre se detuvieron a mil 931 cubanos que estaban ilegalmente en el país.

 

 

378 visitas, 3 hoy