Tikal, de los mayas en Guatemala para el mundo

Tikal, de los mayas en Guatemala para el mundo

publicidad

Tikal, de los mayas en Guatemala para el mundo.

Tikal, es la ciudad maya que se descubre en Guatemala para el mundo. Conoce sus maravillas. Camina por sus templos, pirámides, palacios, acrópolis y plazas. La majestuosidad de la arquitectura maya protegida por la selva de Petén. Conoce Tikal y disfruta de esta mágica experiencia.

La arquitectura maya en Guateamla para el mundo
La arquitectura maya en Guateamla para el mundo

Guatemala tiene a Tikal, la cultura maya para el mundo.

Guatemala es impresionantemente hermosa. Se conserva natural e indómita. Igual es Tikal, sitio arqueológico, centro ceremonial, cultural y comercial. Rodeado de una superficie desde donde no se alcanza a ver sus límites. Son 120 kilómetros cuadrados y solo explorados en una cuarta parte. La combinación perfecta de lo natural con lo cultural. Por supuesto. pertenece a la lista de sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Ubicación y llegada

Tikal se encuentra al norte de Guatemala. En el centro del parque arqueológico natural de Tikal. A casi nueve horas de la capital. Te recomendamos hacerlo por vía áerea. Un vuelo local de 45 minutos te mostrará toda la belleza de la zona que la rodea. Ahí llegas al aeropuerto de Las Flores y en casi una hora de carretera estarás en la entrada del parque.

Tikal, patrimonio de la humanidad.
Tikal, patrimonio de la humanidad.

El recorrido

Llegas a la entrada, pagas 150 quetzales o aprox. 20 euros. A partir de ahi, inicias un verdadero camino de riqueza verde, natural, perteneciente a la selva de Petén. La fauna del lugar te pide que andes despacio, sin alterar su equilibrio original. Si vas en coche llegas en 20 minutos a Tikal, Ahí encontrarás el centro de interpretación, algunos restaurantes , una zona de picnic y una tiendita de souvenir, desde ahí puedes comenzar a tomar tus selfies.

La Flora y la fauna en un perfecto estado natural
La Flora y la fauna en un perfecto estado natural

Desde el punto de control comienzas el recorrido hacia los puntos más importantes de la ciudad de Tikal. Trata de siempre ir con una guía para que no te pierdas, te evitará aprovechar más el tiempo. El área es de 16 kilómetros cuadrados. Al subir a las pirámides descubrirás vistas espectaculares de los alrededores y de la vegetación que la rodea. Las cerbas (árbol nacional del país) son altísimas. Los templos son impresionantes. Además, a la ciudad llegan parte de la fauna que habita en ese lugar. Coatíes, monos aulladores que pernoctan en las ramas de los árboles, infinidad de especies de aves como los tucanes y los pájaros carpinteros.

Sitios que no puedes dejar de recorrer en Tikal
Sitios que no puedes dejar de recorrer en Tikal

Un poco de historia…

Tikal fue una ciudad grande para su tiempo. Según lo investigado, llegó a tener hasta 125.000 habitantes en su mejor momento. Se estima que esto sucedió entre los siglos V y el X. Se sabe que fue un estado poderoso. Como todas estas civilizaciones, no se sabe que sucedió. Y en el 900 d.C se fue extinguiendo. Aún así, en 1848, una expedición la regreso a la humanidad. Por supuesto, que tu recorrido por el parque lo puedes hacer independientemente de un guía. Pero, corres el riesgo de perderte en su inmensidad. La naturaleza verde te puede devorar sin misericordia. Te sugerimos que tomes un guia profesional o uno de los ofrece el parque.

Sitios de los que no puedes omitir en tu lista

La Gran Plaza

Con más de mil años de construída. Estelas y altares muestran que fue el eje central de las actividades en Tikal. Señalan la secuencia dinástica de este importante periodo. Al este, el templo I o del Gran Jaguar, de 45 metros de altura, su construcción data de 700 d. C. Al oeste, el templo II o de Las Máscaras, 38 metros de altura, aproximadamnete del mismo tiempo que el primer templo. La vista que desde el se exhibe es grandiosa, todo el espacio central del lugar. Al sur, la acrópolis central, allí se encuentran estructuras residenciales y administrativas.

Plaza de la Gran Pirámide

De manera similar, allí se levanta la construcción más antigua del lugar. Aún visible. Llamada también, estructura 5C-54, muy significativa por su utilidad. Era un complejo de conmemoración astronómica.

Templo IV

Esta construcción era llamada La Serpiente Bicéfala. Con 65 metros de altura para sobresalir de todas las otras edificaciones. Puedes llegar hasta la base de su crestería. El sitio ideal para tomar panorámicas del conjunto arqueológico.

Plaza de los Siete Templos

Esta plaza la conformaban un conjunto arquitectónico de edificios ceremoniales del período clásico.

Templo III

Llamado templo del Gran Sacerdote. Mide 60 metros de altura. Destacado por un dintel que se mantiene original tallado en madera. El detalle del personaje central del dintel esta vestido con piel de jaguar. ¡Impresionante tallado!

Templo V y VI

El templo V mide 57 metros de altura y el templo VI o el de la Inscripciones tiene en su crestería un jeroglífico, considerado el más largo de Tikal.

Complejos de pirámides gemelas

Este complejo esta formado por cuatro edificios, dos de ellos son pirámides trucadas con escalinatas en cada uno de sus lados.

Para pasarla bien…

Para pasarla bien, puedes alojarte en el entorno de la Isla Las Flores. Te recomendamos Las Lagunas Boutique Hotel en el pleno corazón de Jungla. Asi mismo, llega a orillas del lago Petén Itza, allí encontrarás La Lancha Village. También, es una buena idea Villa Maya, de Francis Ford Coppola, en la localidad de Santa Elena. Además, si te gusta la aventura, existe Jungle Logde, un campamento arqueológico de Tikal.

Para comer, si quieres hacerlo dentro del parque, está el Mesón de Tikal. En Flores están los restaurantes Raíces y Vía del Chef, buena opción para degustar mariscos y pescados en la brasa.

565,316 total views, 6 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.