Nicolas Maduro fue juramentado como Presidente de Venezuela

publicidad

Con información de El Tiempo.-

El mandatario Nicolás Maduro tomó posesión este jueves 10 de enero de la Presidencia de la República de Venezuela ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para el período de Gobierno 2019-2025.

“Juro en nombre del pueblo Venezuela, por nuestros antepasados y el gran Cacique Guicaipuro, por el Negro Primero y nuestros pueblos afrodescendientes, por el Libertador Simón Bolívar, por los libertadores de América, por el legado del comandante Hugo Chávez, por los niños y niñas del país, que no daré descanso a mi brazo y reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los mandatos de la Constitución para procurar defender la independencia e integridad absoluta de la Patria”, aseguró Maduro durante el acto de investidura.

“El Poder Judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad del país y el accionar de sus instituciones en el marco del estado de derecho delimitado en la propia carta magna”, expresó durante el acto, el presidente del máximo tribunal, magistrado Maikel Moreno.

Moreno reiteró que el acto de juramentación del jefe de Estado resultó “materialmente imposible de concretar” ante la Asamblea Nacional (AN) debido a la situación de “desacato” en la que, según dijo, se encuentra el Legislativo.

“Es pertinente recordar lo expresado por la sala constitucional en su sentencia numero 545 del 20 de julio de 2017 en la cual, reitera que la AN se encuentra en desacato, en consecuencia todos sus actos son nulos, carentes de validez”, remarcó.

Entre los invitados que asistieron a la investidura de Maduro en el TSJ destacan los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Miguel Díaz Canel; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov.

Igualmente, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanussi Barkindo; el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras. 

Asimismo, delegaciones de Irán, Trinidad y Tobago, Irlanda, Bielorrusia, Rusia, Argelia y Sudáfrica.

La OEA aprobó una resolución con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia donde califican como ilegítimo el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro. 

Maduro tras juramentación: Llevaré prosperidad económica y social al país

Tras ser juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un segundo mandato, informó que el próximo lunes hará anuncios en materia económica. 

Maduro reiteró que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) se ha empeñado en hacer una campaña de manipulación en contra del Gobierno venezolano y que el Grupo de Lima “pretende decirle” a Venezuela lo que tiene que hacer, por lo que pidió la “comprensión y el apoyo” de la comunidad internacional y de la unión cívico-militar, para defender “los sagrados intereses de nuestro país”.

“Contra Venezuela ha habido una campaña de manipulación por más de 20 años. No hay un solo país en donde no hay una campaña persistente, diaria y permanente de mentiras sobre la revolución” dijo durante su discurso desde el máximo tribunal.

Este jueves John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que “Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro”.

El presidente Maduro aseveró que “Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus aliados y han pretendido convertir una juramentación normal en una guerra”. 

Resaltó la importancia de “continuar fortaleciendo” los bloques de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y Petrocaribe “que están seriamente amenazados porque se quiere imponer nuevamente la ideología intolerante, imperialista, intervencionista que caracterizó al siglo XX de América Latina y del Caribe”.

Igualmente, exhortó a Europa a que respeten el país, pues asegura van a procurar todos los caminos para llevar una buena relación, sin embargo, les subrayó a la Unión Europea (UE) que “dejen sus ataques”.

Este miércoles, el canciller de la República, Jorge Arreaza, entregó una nota de protesta a diplomáticos de países que integran el Grupo de Lima, en rechazo a la “declaración injerencista” de ese bloque, que -a excepción de México- anunció que no reconocerá al nuevo Gobierno del presidente Maduro, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas. 

El jefe de Estado mencionó nuevamente que el Grupo de Lima tiene 48 horas para para que rectifiquen su postura sobre el país. 

Mientras tanto, distintos integrantes de movimientos oficialistas se concentraron en la avenida Baralt de Caracas, en las adyacencias del TSJ, en respaldo a la juramentación del presidente. 

La Unión Europea (UE) lamentó este jueves que el presidente venezolano desoyera los llamados de la comunidad internacional a una nueva elección presidencial. 

Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 19 votos a favor; 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, acordó “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que su gobierno acordó romper relaciones diplomáticas con Venezuela, y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro.

2,196 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.