Cecilio Moreno y Rafael Meza, directivos de Aprolegua, proyectan la siembra de 15 mil hect_reas de maiz entre los agremiados.

En Guárico planifican la siembra de 110 mil hectáreas de cereales en ciclo de invierno 2019

publicidad

¿La semilla y el abono pa` cuándo?

Freddy Arveláez Gámez 

Cual ritornelo aplicado en pleno mes de mayo de los ultimos años, los empresarios del campo guariqueño aun no cuentan con los insumos ni el financiamiento requerido en sus proyectos de siembra para el ciclo de invierno 2019. Sin embargo, el ejecutivo regional aspira concretar el cultivo aproximado de 110 mil hectáreas de cereales distribuidas en 40 mil de maíz, 30 mil de sorgo y 40 mil en arroz, ante lo cual promueve reuniones con representantes de los gremios del sector agrícola del estado Guárico.  

Cecilio Moreno y Rafael Meza, directivos de Aprolegua, proyectan la siembra de 15 mil hect_reas de maiz entre los agremiados.
Cecilio Moreno y Rafael Meza, directivos de Aprolegua, proyectan la siembra de 15 mil hect_reas de maiz entre los agremiados.jpg

Consultados en torno a la realidad recurrente cuando se aproxima la época de siembra en nuestra geografía, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Guárico (Aprolegua), Cecilio Moreno y el asesor Ing. Agr. Rafael Meza, fijaron posición sobre las expectativas en los gremios y en los planes del gobierno regional para la siembra de maíz ciclo invierno 2019. 

Cecilio Moreno declaró que los socios de Aprolegua proyectan la siembra de unas 15.000 hectáreas de maíz entre las cuales se incluyen 2.000 hectáreas posibles en convenio con el plan del Gobierno del estado Guárico, acuerdo que aún no se concreta porque la semilla importada y el fertilizante nacional prometido, a la fecha no aparece en los galpones de los agricultores seleccionados.

Cecilio Moreno jr dijo que estan a la espera del abono y semilla gestionada por el gobierno guarique_o.jpg
Cecilio Moreno jr dijo que están a la espera del abono y semilla gestionada por el gobierno guariqueño

“Disponemos de la tierra, la maquinaria y la voluntad, pero aún no contamos con la semilla, fertilizante, insumos y financiamiento indispensable para ejecutar la cuota asignada en el plan de siembra de cereales correspondiente a la naciente temporada de lluvias 2019”, enfatizó Moreno. 

Agregan los empresarios del campo, que en la segunda reunión con el gobernador José Vásquez y sus asesores se estimó la  siembra de una cantidad cercana a las 40 mil hectáreas de maíz, 30 mil en arroz y 40 mil para sorgo granero, totalizando un área aproximada de 110 mil hectáreas de cereales en el estado Guárico.

El ejecutivo propone suministrar la semilla y el NPK necesario bajo condiciones y garantías que se evalúan por ambas partes involucradas, pero los productores consideran la concreción de realidades en atención al 15 de junio como  fecha tope para la siembra de las 2.000 hectáreas a los fines de estimar una productividad que permita cubrir las expectativas. “Tenemos hasta el 15 de junio para colocar la semilla en el terreno, pero es el caso que al 17 de mayo aún no contamos con el material genético ni con el fertilizante NPK que cubran las expectativas para los rendimientos estimados, lo cual nos preocupa”,  enfatizó Cecilio Moreno. 

Otros factores inciden

Los dirigentes de los productores también se refirieron a otros factores que inciden en sus aspiraciones de apoyar el plan de siembra de maíz para el ciclo de invierno 2019, tales como la falta de lubricantes para el mantenimiento de maquinarias, disponibilidad de otros insumos, agroquímicos y por supuesto la tasa preferencial de financiamiento bancario para cumplir sus proyectos pero mantienen confianza en los acuerdos que se puedan lograr en tal sentido.

Rafael Meza, debe declararse un plan de emergencia humanitaria en el campo guarique_o, de lo contrario se incrementar_ la carencia de comida en el venezolano.
Rafael Meza, debe declararse un plan de emergencia humanitaria en el campo guariqueño, de lo contrario se incrementar_ la carencia de comida en el venezolano.

¨A pesar de las adversidades circunstanciales, los productores guariqueños somos optimistas y estamos alistados para producir y aportar buena cantidad de maíz blanco al plan agroalimentario del año 2019¨, concluyó el presidente de Aprolegua.  

Mientras tanto; ¿La semilla y el abono pa` cuándo?

1,197 total views, 6 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.