En México hallan cocaína diluida en pulpa de fruta

publicidad

MEXICO

Notipascua.-Autoridades de México detectaron pasta de cocaína diluida en un cargamento de pulpa de moras, un sofisticado procedimiento que había sido disimulado en varios contenedores importados desde Colombia por una empresa fantasma, informó este lunes una fuente oficial, reseña AFP.

Se trata de “un hallazgo sin precedentes en México por la forma de ocultamiento de la cocaína, se revisaron 24.000 kilos de pulpa de mora natural, que se intentaba introducir al país congelada y empacada en 120 tambos (contenedores)”, indica un comunicado del Servicio de la Administración Tributaria (SAT) del gobierno mexicano.

El cargamento, interceptado en el puerto de Manzanillo (noroeste, Pacífico), fue analizado con nuevas tecnologías una vez que la sustancia pasó a estado líquido, “encontrando que la mercancía de 16 tambos estaba conformada por pulpa de mora, agua y pasta de cocaína”, añadió el parte, sin precisar la cantidad de droga hallada.

Según las primeras investigaciones, la empresa que pretendía importar la mercancía desde Colombia se ubica en Zamora (Michoacán, oeste) y presta servicios en el sector de agricultura y horticultura.

“Sin embargo, en el lugar del domicilio fiscal solo hay una obra abandonada en zona habitacional. No realiza operaciones con terceros, ni operaciones de comercio exterior y su declaración anual 2014 está presentada en ceros”, precisó el SAT.

La droga fue interceptada en un operativo en el que intervino la Marina Armada y la fiscalía general, que incautaron la mercancía.

El miércoles pasado, un cargamento de unos 800 kilos de cocaína fue hallado en el tanque de un camión de carga usualmente utilizado para el transporte de gasolina en Bogotá, un alijo que aparentemente sería enviado a México.

El 13 de julio, también en Colombia, las autoridades hallaron 100 kilos de clorhidrato de cocaína dentro de un contenedor cargado con abono mineral, mientras que otras 2,5 toneladas de cocaína fueron interceptadas en un semisumergible. Ambos botines iban hacia México.

Colombia es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior, y mucha de esa droga es enviada a México para su posterior tráfico en Estados Unidos.

Fuente: La Patilla

1,482 total views, 6 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.