Un impacto fiscal del 0,5 % puede llegarse a producir en el producto interno bruto (PIB) ante la masiva migración de venezolanos

El PIB de Colombia podría incrementarse debido a la migración venezolana

El PIB de Colombia podría incrementarse debido a la migración venezolana

publicidad

Un impacto fiscal del 0,5 % puede llegarse a producir en el producto interno bruto (PIB) ante la masiva migración de venezolanos que huyen de la crisis en Colombia, así lo dio a conocer Iván Duque, presidente del mencionado país

Durante una reunión con el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, el presidente colombiano Iván Duque, informó que el impacto fiscal de la migración masiva de venezolanos que se encuentran huyendo de la crisis política, social y económica de su país podría llegar a ser del 0,5 % del producto interior bruto (PIB) nacional.

“El impacto fiscal que puede tener la crisis migratoria puede ser del orden del 0,5 % del PIB y obviamente queremos mirar cómo eso se ve reflejado en salud, en educación, en infraestructura y muchos bienes públicos“, afirmó Duque.

Y es que según publicaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia. Asimismo resaltan que a dicho país unos 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva generando el impacto que les preocupa al gobierno.

Según estimaciones de la ONU 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país
Según estimaciones de la ONU 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país

Ante esta preocupación el mandatario especificó que el BM esté realizando un estudio sobre las implicaciones económicas, fiscales y sociales que ha tenido el éxodo en Colombia. “Ese es un reporte donde se analizan todas las consecuencias, las implicaciones y cómo se pueden convertir muchos de sus desafíos en oportunidades”, detalló.

Trabajando en un nuevo documento

Duque manifestó además que su Gobierno permanece trabajando en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que esperan que se encuentre terminado en los próximos días para “orientar la forma en la que el Gobierno nacional debe actuar”.

Duque manifestó además que su Gobierno está trabajando en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social
Duque manifestó además que su Gobierno está trabajando en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social

“Nos estamos preparando de manera organizada e institucionalmente coordinados para tener el mejor impacto posible y poderle mostrar al mundo que tenemos una capacidad de reacción ante este fenómeno”, aseveró. También afirmó que el BM ha ofrecido a Colombia “la facilidad que tienen hace tiempo para que los países que están sufriendo dificultades migratorias puedan acceder” a créditos.

Por su parte Familiar, enfatizó que Colombia se encuentra al frente de “la atención” a la crisis de la emigración en masa por lo que resulta ser “el mejor socio estratégico” para estudiar el tema. “Estaremos presentando en las próximas semanas, creo yo, lo que es una muy buena contribución para el país, pero es una buena contribución también para la región, es otro de los puntos en donde Colombia muestra su liderazgo a nivel regional”, consideró.

Esperan conocer de primera mano la crisis migratoria de ese país y su impacto en las naciones receptoras
Esperan conocer de primera mano la crisis migratoria de ese país y su impacto en las naciones receptoras

Y es que durante su visita a Colombia, el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe visitará este viernes a la ciudad fronteriza con Venezuela, Cúcuta, donde conocerá de cerca la crisis migratoria de ese país y su impacto en las naciones receptoras.

31,208 visitas, 12 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.