EL FESTIVAL GRANDE DE VENEZUELA PANOJA DE ORO

EL FESTIVAL GRANDE DE VENEZUELA PANOJA DE ORO

publicidad

Lcdo. JUAN DE MATA RENGIFO GAMARRA.

PRENSA DE LA SABANA.

VALLE DE LA PASCUA||GUARICO||NOTIPASCUA. El Festival de música llanera venezolana PANOJA DE ORO se fundó en 1980, bajo la motivación de un grupo de hombres que sentían la necesidad de crear un evento nacional, donde se promocionaría, se enalteciera y se respaldaran nuestras canciones a través de los renglones recios y estilizados. El nombre del festival se discutió, se consultó y algunos plantearon llamarlo Ángel Custodio Loyola, como homenaje al primer cantor del llano venezolano, un guariqueño nacido en el municipio Miranda exactamente en La Mata Arzolera, pero lamentablemente el no autorizo que el festival se le colocara su nombre y es cuando nace la idea de bautizarle con el nombre de Panoja de Oro, como un homenaje  al cultivo del sorgo, cuyo rubro vino a estabilizar la economía agrícola de la zona, que en aquel entonces estaba maltrecha debido a las inclementes sequías que venía padeciendo nuestra región, desde los inicios del año 1970.

10898090_1384893115145779_3411942215547204756_n

La Panoja de Oro comenzó con la participación de profesionales y noveles con canciones grabadas en los renglones anteriormente señalados. A los tres años el comité organizador se reúne con la finalidad de hacerle una evaluación  al festival y decide quedarse única y exclusivamente con los noveles ya que existían dos festivales nacionales profesionales, uno en el Estado Apure Florentino de Oro y otro en el Estado Aragua el maracayá de Oro.

Los profesionales nos dieron la satisfacción de tener como ganadores a dos guariqueños, una nacida en la Pascua, nuestra querida Betzy Núñez y el otro, el recordado Magistral Salvador González. En los noveles, en el año 1980 lo gana Valerio Bolívar, segundo Armando Martínez, Fredy Salcedo, Alexis Pérez y Venezuela Rodríguez.

Pareja de Baile

Por qué quedarnos con los Noveles?

Para entregarle y aportarle una tribuna especial e importante donde el joven tuviera la oportunidad de demostrar sus aptitudes vocales y musicales, que el festival se abriera como un camino de esperanza para su ingreso al sueño de todo muchacho que se está iniciando en esta actividad.

Podemos decir hoy  con mucha satisfacción después de 36 años ya para 37 consecutivos del festival, que la mayoría de las grandes figuras actuales de nuestra canta criolla, han pasado  por este evento considerado el más grande y el más importante del país.

Nombrando a grandes figuras como: Luis Silva, Cristina Maica, Freddy Salcedo, Valerio Bolívar, Armando Martínez, Argenis Salazar, Yuribel Alemán, Mayra Castellanos, Mayra Tovar, Carlos Guevara, Yanet Placencia, Jorge Guerrero, La guariqueña y de Zaraza Rumi Olivo.

En la actualidad los renglones con que cuenta el Festival Panoja de Oro son: Pasaje: que lleva por nombre Lesbia Vargas, Recio: Ángel C Loyola, Estilizado con nombre de Rafael Chacín Soto, más los renglones Baile de Joropo y Contrapunteo.

Presidentes del Festival:

Enrique Ramírez

Claret Rodríguez

José Manuel Celis

Gonzalo Chávez

Arturo Socorro

Héctor Luna

Héctor Ortega

Benjamín Díaz en dos oportunidades

Guillermo Hernández

Facundo Perdomo

Palminio Hernández

Edmundo Ayala

Zoraida Rebolledo de Pérez

Argenis Ruiz

Juan De Mata Rengifo

José Luis Díaz

Emmanuel Guevara (actual)

Fundadores de la panoja de Oro

 Enrique Ramírez

Padre Rafael Chacín Soto

Arturo Socorro

José Manuel Celis

Luis Fernando Melo

Gonzalo Chávez

Aquino Salas

Jesús Chucho Villarroel

Francisco Ico Bolívar

Guillermo Parraga

Claret Rodríguez

Misael Flores.

El próximo año 2016 será la edición Nro. 37 y de fecha 28, 29 y 30 de Enero, por supuesto en Valle de la pascua la cuna del panoja de oro.

1,054 visitas, 9 hoy