Bomberos de Infante controlaron el incendio de matorrales al lado de la Casa de la Cultura de Valle de la Pascua.jpg

El Cuerpo de Bomberos de Valle de la Pascua y la celebración del Día Nacional del Bombero

publicidad

Felipe Hernández G.

Cada 20 de agosto se celebra en Venezuela el Día Nacional del Bombero, un oficio que exige de quienes lo ejercen “disciplina, compromiso y vocación de servicio” según lo definen quienes día a día ponen en riesgo sus vidas para cuidar la de los demás, dicha fecha fue instituida tras la celebración del primer Congreso Bolivariano de Bomberos realizado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia el año 1972, reunión a la que asistieron efectivos bomberiles de varios países latinoamericanos. La fecha fue ratificada en la Resolución N° 1 del Colegio Nacional de Bomberos, quedando así declarado oficialmente como Día Nacional del Bombero el 20 de agosto. Antes se celebraba el 17 de febrero.

Cuerpo de Bomberos del Municipio Infante. Foto: @fj.carrillo
Cuerpo de Bomberos del Municipio Infante. Foto: @fj.carrillo

El primer intento de organizar un cuerpo de bomberos en nuestro país se realizó en Caracas en 1889, siendo presidente de la República el doctor Juan Pablo Rojas Paúl (1888-1890), ese año, según relata el cronista de la ciudad capital, Dr. Juan Ernesto Montenegro, se presentó al gobernador un proyecto para instalar una compañía encargada de apagar incendios con aparatos modernos de fabricación francesa, que producían gas a partir de la mezcla de bicarbonato de sodio, ácido tartárico y agua. Aquella propuesta planteaba organizar un equipo formado por “cuadrillas” debidamente ataviadas con uniforme, cascos de cobre, máscaras, cinturón y demás instrumentos indispensables.

La conformación oficial de este primer cuerpo de bomberos fue interrumpida por la inestabilidad política del momento, téngase entre otras circunstancias, las violentas manifestaciones callejeras que destrozaron los retratos oficiales y las estatuas del general Antonio Guzmán Blanco y su padre, Antonio Leocadio Guzmán. Hechos durante los cuales hubo saqueos de las propiedades, tanto en la capital de la república como en el interior del país… Durante ese período y a posteriori, las labores para apagar los incendios y atender los desastres eran realizadas por un automóvil tipo cisterna llamado popularmente, “La Benemérita”.

A partir de esa histórica fecha, través de los años se fueron organizando a lo largo y ancho del territorio nacional cuerpos de bomberos en las principales ciudades del país. En ese sentido, en Valle de la Pascua, el Cuerpo de Bomberos, concebido como una institución sin fines de lucro, fue fundada oficialmente el 25 de mayo de 1963, durante la presidencia de don Rómulo Betancourt, siendo gobernador del estado Guárico, el señor Juan Manuel Barrios, presidente del Concejo Municipal del Distrito Infante Manuel Esteban González y los concejales: Br. Oscar Cobeña Zamora, Dr. Emilio Carpio Castillo, Ernesto Alayón, Teodomiro Loreto Moreno, maestra Ana González y Juan J. Pereira Quintana.

A principio de los años sesenta, Valle de la Pascua con una población de unos 25.000 habitantes aproximadamente, la creación del Cuerpo… constituyó toda una novedad local y regional, un indicativo de progreso, todo el mundo quería participar y ayudar, todos colaboraban. En su devenir, esta institución ha sabido consolidarse y adecuarse a los tiempos, para estar a la altura de las circunstancias y los compromisos que demanda la comunidad vallepascuense y las poblaciones vecinas. En ese orden, se considera como un hito, el Decreto-Ley promulgado por el Concejo Municipal del Distrito Infante el 26 de mayo de 1968, donde se atendió la petición de creación de una junta organizadora en la que participaron representantes del comercio, la banca, industrias, autoridades civiles y militares, etc., para adecuar la institución a las demandas de los nuevos tiempos.

Desde su nacimiento el Cuerpo de Bomberos de Valle de la Pascua ha tenido como sede permanente, la edificación ubicada al oeste de la Av. Rómulo Gallegos, en el cruce con la calle Ribas. Una reconocida referencia urbana.

El 25 de mayo de 2013 se cumplieron los primeros cincuenta años de su fundación, siendo para ese entonces su comandante, el teniente jefe de bomberos Maximiliano Aray… A cincuenta y seis años de su fundación, su actual comandante es el teniente jefe de bomberos Edison Castillo, quien junto a un diligente y comprometido equipo, integrado aproximadamente por treinta funcionarios bomberiles adscritos a las tres unidades o departamentos que conforman el cuerpo: Unidad de Prevención, Unidad de Docencia y Unidad de Emergencia Prehospitalaria, constituyen un respetado cuerpo de seguridad ciudadana de carácter civil circunscrito al ámbito municipal y estadal con régimen y disciplina propios, adscritos a una coordinación nacional al servicio del Estado venezolano, como lo indica la Ley de los Cuerpos de Bomberos, Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil.

Bajo el lema: “Disciplina y Abnegación”, el Cuerpo de Bomberos de Valle de la Pascua cumple con mucha mística y vocación, una función de gran importancia en situaciones de desastres y siniestros tanto naturales como ocasionados por la acción del hombre; por eso siempre están presentes en los momentos cruciales que le ha tocado vivir a la comunidad, teniendo injerencia en situaciones de emergencia urbana, así como en las zonas rurales y prestando apoyo en los municipios vecinos que lo requieran. Sus funcionarios están entrenados para dar lo mejor de sí, laboran en horario corrido y siempre están dispuestos a atender al desvalido. Sus funcionarios con sus unidades y equipos prestan servicio ininterrumpidamente a todo el municipio Leonardo Infante, extendiendo su abnegada labor a los municipios José Félix Ribas, El Socorro, Santa María de Ipire, Chaguaramas y Las Mercedes del Llano del estado Guárico…

Los bomberos son ciudadanos voluntarios que con mucha mística combaten las llamas y los desastres ambientales sin temor al peligro… Felicidades.

En la ciudad de Valle de la Pascua, la Princesa del Llano venezolano, el martes 20 de agosto de 2019.

1,383 total views, 6 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.