Cada 28 de junio se conmemora el Día Nacional del Teatro en el país

Desde hace 38 años se celebra el Día Nacional del Teatro

Desde hace 38 años se celebra el Día Nacional del Teatro

publicidad

Cada 28 de junio se conmemora el Día Nacional del Teatro en el país, en el que se le exalta la labor a dramaturgos, actores y trabajadores de las tablas, quienes se encargan de entretener y promover el talento de pequeños y adultos

Recorriendo un poco por la historia este día fue decretado por el expresidente Carlos Andrés Pérez, en 1978 para ser exactos, para así homenajear al arte. Sin embargo, en Venezuela existen piezas teatrales desde 1595, donde el productor Melchor Machado presento una comedia en Caracas.

Desde esas épocas se representaban las obras en espacios abiertos públicos o cerrados, en el que entretener y promover los valores siguen siendo el estandarte de quienes ejercer en esta profesión. Aunque para 1783 fue inaugurado el primer teatro en la capital venezolana, llamado Teatro Coliseo del Conde, entre las esquinas Conde y Carmelitas de Caracas por iniciativa del Capitán General de Venezuela, Manuel González Torres.

Se le exalta la labor a dramaturgos, actores y trabajadores de las tablas
Se le exalta la labor a dramaturgos, actores y trabajadores de las tablas

Las puestas en escena tienen influencias de diferentes culturas como la de Europa, haciendo que el teatro en Venezuela tenga sus particularidades, logrando atraer a personas de cualquier género y edad, haciendo de esta una de las mejores estrategias utilizadas para distraer la mente.

La relevancia del teatro a la sociedad, repunta principalmente en el aspecto educacional y emocional, debido a que el mismo se encarga mayoritariamente de realizar presentaciones en las cuales se reflejen sentimientos reales o ficticios, historias, emociones y sensaciones de todo tipo, que posteriormente derivan en un aprendizaje personal sobre cada espectador.

Las puestas en escena tienen influencias de diferentes culturas como la de Europa
Las puestas en escena tienen influencias de diferentes culturas como la de Europa

Y es que cabe destacar que el país ha sido casa de comedias, musicales, dramas y adaptaciones que han sido bien recibidas por su público.

El nivel del teatro venezolano es reconocido a nivel mundial

Analizando todavía la historia no sería sino hasta 1767 cuando se estrenan dos obras a autores venezolanos: Auto Sacramenta de Nuestra Señora del Rosario y Loa. Iniciando así el reconocimiento en el mundo.

El arte teatral en el país es premiado con el Premio Nacional de Cultura, en la categoría de Teatro. En que dramaturgos, directores y actores han engalanado las tablas para recordar el Día Nacional del Teatro en Venezuela. Entre ellos se encuentran César Rengifo, Rodolfo Santana, Pilar Romero, Rafael Briceño, América Alonso, Horacio Peterson, Ana Julia Rojas, Carlos Giménez y su famoso “Grupo Rajatabla”, así como los considerados “la santísima trinidad” del teatro nacional: José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud.

El arte teatral en el país es premiado con el Premio Nacional de Cultura
El arte teatral en el país es premiado con el Premio Nacional de Cultura

Por último es importante resaltar que la arquitectura del siglo pasado dedicó su ingenio a hermosos recintos como lo son el Teatro Nacional, Teatro Municipal, Teatro Principal de Caracas, Teatro Juares de Barquisimeto, Teatro Catia, y el  Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, que en la actualidad de engalanan para seguir entreteniendo y educando a todos los venezolanos.

414 visitas, 3 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.