Realizó una proposición de crear una coordinación regional y de apoyo financiero internacional

Debido a la migración venezolana Crisis Group propone coordinación y apoyo financiero

Debido a la migración venezolana Crisis Group propone coordinación y apoyo financiero

publicidad

Iván Briscoe, director de Crisis Group para América Latina y el Caribe realizó una proposición de crear una coordinación regional y de apoyo financiero internacional para brindarles un estatus legal a los migrantes venezolanos

La información que fue publicado en Firmas de EFE se pudo leer que  el director de Crisis Group para América Latina y el Caribe, Iván Briscoe, propone coordinación regional y apoyo financiero internacional para “atender adecuadamente y brindar estatus legal a los migrantes venezolanos“, ante la crisis humanitaria desatada en ese país, con más de un millón y medio de personas que han emigrado desde 2015.

Ante esto, Briscoe remarcó que “el goteo de venezolanos buscando escapar de la revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez se ha convertido en un éxodo masivo“. Y es que la particularidad es que “ahora son las capas más pobres de la sociedad venezolana, las mismas que el presidente difunto supuestamente defendía a capa y espada, las que cruzan la frontera con lo poco que tienen”, matiza el director de Crisis Group, una organización internacional dedicada al análisis de países en conflicto o sumergidos en crisis.

La capacidad de absorción de los países que están acogiendo a los venezolanos no es ilimitada, advierte Briscoe
La capacidad de absorción de los países que están acogiendo a los venezolanos no es ilimitada, advierte Briscoe

“Cada día salen a la luz historias conmovedoras de emigrantes dispuestos a atravesar los países vecinos a pie, sin ropa adecuada y desprovistos de pasaportes, desde las sofocantes sabanas brasileñas hasta las inhóspitas montañas andinas”, indica Briscoe, quien insiste en que “lo peor es que no hay luz al final del túnel”.

Siguen aumentando los números de migrantes

Por otra parte, las recientes medidas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro “están acelerando el desplome financiero” (la tasa de inflación se disparó en agosto a 223,1 %, llegando a un total de 34.680,7 % en lo que va del año), “la capacidad de absorción de los países que están acogiendo a los venezolanos no es ilimitada”, advierte.

 Situación que ha generado, además, “episodios de xenofobia”, pues “los venezolanos son a menudo percibidos como una amenaza y los primeros culpables de cada incremento de delitos“, al tiempo que el continente “queda sumergido en un estancamiento económico, sobre todo en países tradicionalmente receptivos a migrantes como Brasil y Argentina”.

Más de un millón y medio de personas que han emigrado desde 2015
Más de un millón y medio de personas que han emigrado desde 2015

“Colombia ha recibido alrededor de un millón de ciudadanos del país vecino en los últimos 19 meses (?); Perú y Ecuador han acogido respectivamente a por lo menos 350.000 y 115.000 venezolanos durante los últimos meses”, detalla Briscoe.

“La búsqueda de una respuesta regional integral y coordinada a este fenómeno representa un desafío inmenso”, indica el experto; por eso “la solución ideal sería una iniciativa decidida, coordinada a nivel regional y apoyada con financiación internacional“. En este sentido, Briscoe considera “un primer paso” la Declaración de Quito, firmada por 11 países latinoamericanos el 4 de septiembre.

Consideran un primer paso la Declaración de Quito, firmada por 11 países latinoamericanos el 4 de septiembre
Consideran un primer paso la Declaración de Quito, firmada por 11 países latinoamericanos el 4 de septiembre

El director de Crisis Group expresa que los gobiernos podrían contemplar dos respuestas: “promover un cambio de régimen en Venezuela, sin excluir la opción militar”, teniendo en cuenta que “las reuniones entre oficiales estadounidenses y venezolanos reveladas por The New York Times parecen confirmar que una operación bélica se ha discutido en altos círculos de poder”. Y la segunda “sería más pragmática y seguramente más al gusto de los gobiernos latinoamericanos: promover la recuperación económica de Venezuela sin seguir insistiendo en su transición democrática”, concluye.

9,892 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.