Conoce mas sobre la Trombofilia

Conoce mas sobre la Trombofilia

publicidad

Es la propensión a desarrollar trombosis debido a los  diferentes trastornos de coagulación, es más un factor de riesgo que  una enfermedad en sí.

Sabes lo que es la Trombofilia
Sabes lo que es la Trombofilia

Andreina Arnaudez.-

Existen muchas enfermedades que perjudican tu salud, pero hoy queremos hablarte sobre la Trombofilia, es un trastorno que afecta la coagulación de la sangre, lo que produce una alteración en el equilibrio entre la generación de nuevos coágulos y los que deberían desvanecerse, aumentando considerablemente el desarrollo de trombóticos, como la formación de coágulos arteriales o venosos.

La Trombofilia puede ser hereditaria o adquirida, la primera se da como su nombre lo indica por condiciones hereditarias, es decir, se transmite de padres a hijos mediante cambios (también llamadas “mutaciones”) en los genes.  Mientras que la adquirida ocurre cuando tienes una condición médica que te cause coágulos.

La adquirida más común es el síndrome antifosfolípido (APS, por sus siglas en inglés). El APS es un trastorno auto inmunitario similar al lupus. Si tiene el APS, su cuerpo produce anticuerpos que atacan ciertas grasas que revisten los vasos sanguíneos, lo que en muchas ocasiones puede causar coágulos de sangre.

Estas condiciones médicas causantes de la trombofilia adquirida pueden ser: el embarazo, cirugías y la obesidad.

Signos y síntomas de la Trombofilia

La Trombofilia afecta sin importar de edad.
La Trombofilia afecta sin importar de edad.

Algunos síntomas de que usted tenga esta condición aun cuando no lo sabe son:

  • Dolor, calentura, enrojecimiento, o inflamación en una pierna o brazo
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho cuando usted respira profundamente o tose
  • Venas duras y protuberantes que usted puede ver o sentir debajo de la piel
  • Piel morada o úlceras abiertas
  • Confusión o no poder pensar claramente
  • Un aborto espontáneo

¿Cómo prevenir la trombofilia?

  • Comiendo alimentos saludables
  • Realizando ejercicios constantemente.
  • No fumar
  • Usando medias de presión
  • Cambiando de posiciones frecuentemente

La trombofilia y el embarazo

Las mujeres embarazadas son propensas de manera natural a producir coágulos, ya que es un mecanismo propio del organismo como forma de protegerse y prepararse para detener las hemorragias que va a sufrir el cuerpo durante el nacimiento del bebe.

Pero si no se toman las medidas necesarias en esta situación, los coágulos pueden obstruir los vasos sanguíneos y dificultar la adecuada oxigenación y nutrición del bebé, lo que puede ponerlo en riesgo.

Se puede evitar complicaciones en el embarazo con la Trombofilia
Se puede evitar complicaciones en el embarazo con la Trombofilia

Existen tratamientos para impedir la coagulación, el cual se le conoce como heparina, son inyecciones de un anticoagulante que deben ser administradas diariamente para prevenir estos coágulos que ponen en peligro la salud del feto.

En algunos casos están inyecciones deben continuar administrándose a la madre después de haber dado a luz, pero todo depende de lo indicado por el profesional de la salud.

143,221 visitas, 12 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.