Gustavo Dudamel junto a José Antonio Abreu

Con conciertos en Chile Dudamel homenajeará al maestro Abreu

publicidad

El pasado marzo el director de música José Antonio Abreu falleció, es por esto que su afamado alumno Gustavo Dudamel decidió rendirle un sentido homenaje en Santiago de Chile esta semana

Gustavo Dudamel, quien en la actualidad se encuentra recorriendo el mundo junto a la Filarmónica de Viena, manifestó sentirse honrado de mantener el legado de su gran maestro en Caracas (cuando inició en su escuela siendo niño), en esta puesta en escena llamada “A mi maestro”.

Se pudo conocer que la Cuarta sinfonía de Tchaikovsky sería interpretada por la orquesta All Star, una agrupación de más de 90 músicos que integran las filarmónicas de Viena, Berlín, Gotemburgo, Los Ángeles, La Simón Bolívar –estas dos últimas, en las que el venezolano es actualmente director– y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Dudamel decidió rendirle un sentido homenaje a Abreu
Dudamel decidió rendirle un sentido homenaje a Abreu

De igual forma destacaron que las personas que deseen presenciar el espectáculo, podrán escuchar como antesala al primer acto de Lohengrin de Wagner o la Séptima sinfonía de Beethoven, piezas que también eran claves en la vida profesional del ya fallecido Abreu.

El mismo Dudamel informó que se encargó de seleccionar minuciosamente el repertorio que será interpretado en dos presentaciones en la Fundación CorpArtes de Chile.

“Queremos celebrarle con esta composición tan importante para él, que está llena de luz y de vitalidad, y que refleja su amor por la vida y la esperanza, esa inspiración que nos ha brindado a todos nosotros”, explicó Dudamel.

No es sorpresa que este homenaje se realice en dicha ciudad, puesto que la FOJI, sería la primera fundación que se inauguraría en el exterior de El Sistema de Orquestas de Venezuela y que apoyaría a pequeños y jóvenes de escasos recursos a seguir en el maravilloso mundo de la música.

Una agrupación de más de 90 músicos realizarán el concierto
Una agrupación de más de 90 músicos realizarán el concierto

En este sentido, el director Dudamel refirió que “se trata de un centro juvenil e infantil muy importante que ayudó a fundar el maestro en los noventa junto a otros grandes profesores”.

El legado de Abreu será inolvidable

Y es que cuando José Antonio Abreu comenzó con el proyecto en 1975 no imaginó que en la actualidad alberga a más de 300 conversatorios, por los que han transitado millones de niños y jóvenes venezolanos de diferentes clases sociales.

 Durante su trayecto como educador de la música Abreu recibió diferentes premiaciones, – a pesar que era licenciado en Economía – uno de los más resaltantes sería el Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 y embajador de la Unesco, siendo a este último al que se esperó en mantener a flote a pesar de algunas caídas políticas y económicas del país.

Abreu comenzó con el proyecto en 1975
Abreu comenzó con el proyecto en 1975

Cabe destacar que Gustavo Dudamel, junto a otros reconocidos jóvenes de la dirección musical salidos de sus filas, como Christian Vásquez, Diego Matheus, Josua Dos Santos y Edicson Ruiz, son el mayor garante de continuidad. “El Sistema sigue avanzando a pesar de las circunstancias. Es un símbolo del país y los proyectos no se detienen, demostrando que no existen fronteras en el arte”, culminó diciendo el director venezolano.

1,790 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.