Con el fin de realizar un combate contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales

Cinco mil soldados colombianos serán desplegados en la frontera con Venezuela

Cinco mil soldados colombianos serán desplegados en la frontera con Venezuela

publicidad

Más de cinco mil soldados colombianos serán desplegados en la frontera con Venezuela, específicamente a la región del Catatumbo, así lo notificó el presidente de esa nación Iván Duque. Todo esto con el fin de realizar un combate contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales

La región del Catatumbo que es fronteriza con Venezuela es el segundo departamento que posee más narcocultivos de Colombia, en este sentido los militares le harán frente enfatizó el mandatario colombiano Iván Duque en un acto público en el municipio de Ocaña.

Este nuevo grupo de cinco mil castrenses se integrarán con los dos mil policías y militares que desde abril ya se encuentran movilizados para resguardar la región que limita con los estados Zulia, Táchira y Apure de Venezuela. Es por esto que Duque comentó que las tropas buscarán enfrentar “la presencia de terroristas, de grupos organizados (…) que quieren imponerse con la violencia“.
Mientras que una fuente ligada al Ejercito manifestó que actualmente son “más o menos cinco mil” soldados los que “vienen a combatir los diferentes factores de criminalidad, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro” que imperan en la zona.
Colombia es el principal productor mundial de cocaína y en vías a superar un conflicto armado de medio siglo
Colombia es el principal productor mundial de cocaína y en vías a superar un conflicto armado de medio siglo

Enfrentamientos entre bandas

La zona del Catatumbo se encuentra en reclamación por los rebeldes del ELN, bandas narcotraficantes, contrabandistas y disidentes de la desmovilizada guerrilla maoísta EPL por ser una zona de cultivos de hoja de coca y de salida de cargamentos de droga por Venezuela.
A raíz de las disputas se han generado que los ciudadanos decidas trasladarse a otras poblaciones, puesto que de acuerdo a las autoridades la ola de homicidio selectivos y secuestros ha incrementado a través de los años. Y es que Colombia, principal productor mundial de cocaína y en vías a superar un conflicto armado de medio siglo, ha reconocido su incapacidad de atender sola al millón de venezolanos que ha entrado a su territorio en los últimos años.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros
Es de enfatizar que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se encuentran medianamente congeladas desde el mandato del expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-18), y esto es de preocuparse ya que estos países comparten una frontera de 2.200 kilómetros.
Al momento de recibir la batuta Duque retomó la presión diplomática contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ya que gracias a las carentes medidas económicas efectivas miles de venezolanos han tomado la decisión de emigrar para huir de la crisis. El Gobierno de Venezuela, reacio a reconocer la crisis migratoria, ha acusado a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro, Colombia niega esos señalamientos.
Para resguardar la región que limita con los estados Zulia, Táchira y Apure
Para resguardar la región que limita con los estados Zulia, Táchira y Apure

29,895 visitas, 21 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.