Bicentenario del Correo del Orinoco (27/06/1818 – 2018). Día del periodista desde 1964.

Bicentenario del Correo del Orinoco (27/06/1818 – 2018). Día del periodista desde 1964.

publicidad

Primera edición del Correo del Orinoco.
Primera edición del Correo del Orinoco.

Felipe Hernández G. 

Hace 200 años en plena guerra nacional por la independencia de la Patria nació el Correo del Orinoco, en una Venezuela que luchaba con denuedo, valor e intrepidez contra las rémoras de 300 años de colonialismo, lucha que venía desde antes de 1811, por insertarse definitivamente en el concierto de países libres e independientes. Nace el Correo del Orinoco en un mundo desbocado en una guerra fratricida contra la Corona Española para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la causa realista dirigido en Caracas por el médico José Domingo Díaz, quien en sus escritos periodísticos descalificaba y menospreciaba a los líderes y las acciones de los patriotas, generando en los lectores sentimientos encontrados y desinformación.

Hace su aparición el 27 de junio de 1818 con la convicción de vivir en una encrucijada histórica por la voluntad y el empeño de Simón Bolívar “de la que  ha de surgir ineludiblemente buena o mala una nueva Venezuela”. En ese sentido, se celebran 200 años de la histórica frase: “Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”, firme convicción del Libertador expresada en lo que pudiera considerarse el Editorial del Correo del Orinoco, que él fundó en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), capital provisional de la República y Cuartel General del Ejército Libertador.

El prócer Fernando Peñalver con diligencia cumplió en Trinidad la orden dada en septiembre del año anterior, cuando se le encargó: “Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos”. En octubre la adquirió por 2 mil 200 pesos y la envió en la goleta “María”. Ya el 27 de junio 1818 salía en circulación de la imprenta de Andrés Roderick el primer número del que bien se pudiese llamar “El Correo de Bolívar”.

En su evocación, desde el año 1964 en esta fecha se celebra el Día Nacional del Periodista.

Creado como vocero propagandístico de la Independencia, para contrarrestar a la Gaceta de Caracas, órgano defensor de los realistas. Aparecía los sábados y circuló hasta 23 de marzo 1822 en 128 ediciones numeradas y 5 extraordinarias: 19 de septiembre de 1819. En 1821: Triunfo patriota en Boyacá el 31 de mayo, Ocupación de Caracas por José Francisco Bermúdez, 12 de julio: Entrada de Bolívar Presidente a Caracas; Triunfo en Batalla de Carabobo, 25 de julio; y Rendición de Cumaná, 30 de octubre. En la primera Extra se insertó un boletín en inglés y la del 25 de julio fue trilingüe: español, inglés y francés. Bolívar fue impulsador de Libertad de Prensa, tal como se evidencia en la edición del 7 de agosto 1819:

“En un Decreto especial del Libertador, se declara el derecho imprescriptible de comunicar todos nuestros pensamientos por todos los medios posibles. El artículo respectivo se halla concebido de la manera siguiente: El derecho de expresar sus pensamientos, y opiniones de palabra, por escrito, o de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo; pero tendrá poder de señalar justos límites, haciendo responsables de sus impresos, palabras y escritos, a personas que abusaren de esta libertad, y dictando contra este abuso penas proporcionales”. Quedaría consagrado en la Constitución sancionada ese año.

En carta a José Antonio Páez del 04 de agosto de 1826, concibió a  la prensa “como artillería de pensamiento, educador de masas, portavoz de creación de un nuevo orden económico y de la información internacional, vigilante contra todo exceso y omisión culpable, catecismo moral y de virtudes cívicas, tribunal espontáneo y órgano de los pensamientos ajenos”.

También demanda eficiencia en Administración Pública: “Que se diga todo al pueblo y que se declame fuertemente contra nuestros abusos y nuestra inepcia, para que no se diga que el gobierno ampara el sistema que nos arruina”. Sigue con una recomendación: “Que se declame todo en la Gaceta del Gobierno contra nuestros abusos; y se presenten cuadros que hieran la imaginación de los ciudadanos”.

La edición en las “inmensas soledades del Orinoco es ya un hecho señalado en la historia del talento humano, y más cuando en esos se pelea contra el monopolio y contra el despotismo por la libertad del Comercio universal y los derechos del Mundo”.

OTRO SÍ: El 27 de junio de 1870 el presidente de la República, Gral. Antonio Guzmán Blanco, promulgó el Decretó de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos… fue el Ilustre Americano, “el hombre que enseñó a leer a Venezuela”, como afirmó Vargas Vila citado por don Oldman Botello (2018).

*Cronista Oficial del Municipio Leonardo Infante- Valle de la Pascua // fhernandezg457@gmail.com

826 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.