Otoño festivo en La Rioja

Aprende de vinos disfrutando el Otoño en la Rioja.

Aprende de vinos disfrutando el Otoño en la Rioja.

publicidad

Aprende de vinos disfrutando el otoño en la Rioja

Recoger los frutos del vinicultor, entrar al calado de la fruta, observar como pisan el primer mosto en las fiestas de San Mateo, sentir el aroma de las bodegas más antiguas de este arte y otras experiencias donde sentirás  lo que es sacarle el jugo a una región festiva de tradiciones centenarias.

El pisado de la uva en San Mateo

Las Fiestas de San Mateo

Logroño vive días de fiestas y alegrías durante las celebraciones de la Vendimia Riojana, llamadas también Las Fiestas de San Mateo. Celebrandose este año entre el 15 al 22 de Septiembre. El motivo, la fiesta del vino y de la uva donde protagonizan cada uno de los espectáculos de estas festividades. Sentirte como un riojano dirigiendote al primer pisado de la uva en el Paseo del Espolón para ofrendarlo a la Virgen de Valvanera. Lo tradicional se respira aqui. Encierro con vaquillas, desfiles de carrozas, música, comidas populares y deportes de pelota completan los días de fiesta. La alegría se desborda en las calles, luciendose la gastronomía y los fuegos artificiales todo bajo el aroma de los mejores vinos.

Los calados centenarios.

 La fascinación de los calados.

La historia del vino y de La Rioja, sus orígenes, calados y personajes está lleno de cuentos y leyendas. San Gregorio es el calado que va desde la calle Rúa Vieja hasta San Gregorio, todo bajo tierra. Cuentan que hubo una ordenanza en 1583 que impedía el paso de carruajes herrados por las calles para no perturbar el reposo de los vinos que descansaban  bajo tierra. En estas fiestas los calados abren las puertas para brindar con los visitantes acompañados del mejor vino como aperitivo. Las visitas son controladas por la Oficina de Turismo.

La Vendimia de La Rioja.

¡No te pierdas de la Vendimia!

Las bodegas de La Rioja pierden su hermetismo y te proponen planes familiares para que participes en la recolección de la uva. Las  jornadas son de medio tiempo que incluyen un paseo entre los viñedos. Además la vendimia tradicional y la pisada del fruto en tinas de madera. Luego la prensada y la degustación del mosto. Una visita guiada por las bodegas. El aperitivo respectivo para jóvenes, niños y adultos, con comidas típicas del lugar.

Recorridos entre los viñedos

El natural recorrido entre los Viñedos

Pasea a caballo o trota por los caminos entre los viñedos. Respira el aire de salud y bienestar que existe en esta hermosa zona. Todas estas actividades bajo la protección y seguridad de los propietarios.  El punto es que La Rioja se prepara para recibir a sus visitantes y darles el mejor servicio y atención, asegurando su pronto regreso. Las bodegas Corral, cerca de Navarrete, el Hotel Los Agustinos de Haro o La Hosteria de San Millán son las más indicadas para el recibimiento de los visitantes.

Experiencias en carruajes.

Experiencias  únicas en Carruajes

La familia Lecea prepara recorridos por sus viñedos en carruajes para sus invitados. Los primeros días de septiembre,evocan un pasado elegante y aristocrático que finaliza en los calados de la finca, del siglo XVI. Para los más modernos proponen el segway ágil y silencioso para no perturbar la tranquilidad de sus vinos.

El pueblo de Briones.

Hablando de Briones

Briones captura la esencia de La Rioja Alta. Es un villa del medioevo. Lleno de bodegas y viñedos, sus alrededores naturales dignos de postales. Se respira la cultura y da a conocer la historia de los buenos vinos. Sus calles empedradas y angostas, con palacios y casas blasonadas. Su centro con su plaza y su iglesia y los restos de la muralla que los protegía. Allí encuentras El Museo Vivanco del Vino con cinco salas donde los sentidos despiertan ante la ciencia del buen vino.

Pueblos con esencia vinícola

El barrio de Bodegas centenarias

Este hermoso barrio se conoce por ser el encuentro de las bodegas mas centenarias de la zona. La Estación esta en Haro. El barrio del siglo XIX. La revolución industrial lo convierte en una mina de oro del vino de Rioja y escuela imprescindible para conocer la historia y tradición de la enología. Las Bodegas Muga, La Rioja Alta, Gómez Cruzado,Lopéz  de Heredia, Viña Tondonia, Roda, Bilbaínas y CVNE  llenan este barrio con sabor a vino. Su arte y sapiencia de historias centenarias las hacen exclusivas e importantes en el mundo de los vinos.

 

Todo tiene que ver con Vinos

El hotel- bodega Finca de los Arandinos, próximo a Logroño, ofrece experiencias  para conocer la ciencia vinícola. Es un lugar acogedor, cuyo afán es inspirar al mundo en torno al mundo del vino. Sus habitaciones diseñadas por David Delfín recrean a sus visitantes. Parte de las habitaciones estan sobre los calados y bodegas del propio hotel donde elaboran vinos de Rioja. Aquí puedes descansar y darte masajes y tratamientos de vinoterapia ya que uno de sus servicios es su spa.

También puedes ir a Requena y conocer más sobre vinos y viñedos

La gastronomía en La Rioja

La exquisita gastronomía de la zona

El pequeño pueblo, Daroca de Rioja a 19 kilometros de Logroño se destaca por su magnifica atención. De poca población posee restaurantes que se han sabido ganar sus estrellas Michelin. Venta Moncalvillo es dirigido por los hermanos Echapresto donde la innovación de sus menús no pasa inadvertida acompañada de exquisitos vinos de su propia cosecha. Y el Portal de Echaurren va la dirección del afamado Francis Paniego hacen la diferencia con la gastronomía nacional e internacional.

55,320 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.