Mairín Reyes vende alcaparra y aceituna con hueso a 8 mil, mandarina entre 400 y 500 según tamaño, durazno, cambur, uvas, hojas a 400 y encurtidos tienen precio sobre 6 mil.JPG

A falta de hallacas, buenos son los bollitos navideños

publicidad

Muy caros están los ingredientes para hacer el plato tradicional en Valle de la Pascua

Freddy Arveláez Gámez

Valle de la Pascua.- “Ni modo, aquí estoy tratando de abrigarme hasta donde llegue la cobija, por cuanto la hechura de hallacas para esta época no se puede”; así lo afirmó doña Ana de Requena mientras adquiría hojas de topocho o plátano para cocinar unos riquísimos bollos navideños que ella prepara con mucho amor. Esta señora y muchas otras efectuaban compras emergentes en establecimientos regulares o al aire libre en plena avenida Rómulo Gallegos de Valle de la Pascua,  a pocas horas antes de la nochebuena del 24 de diciembre de este 2018.

Doña Ana de Requena se dispone a cocinar bollitos navideños que son una delicia.jpg
Doña Ana de Requena se dispone a cocinar bollitos navideños que son una delicia.

La intención es cumplir con la tradición familiar de compartir el típico plato navideño para el 24  y 31 de diciembre, sin embargo los buenos propósitos se estrellan con la realidad cruda, muy cruda. Por ejemplo, en el muy tradicional espacio que ocupa Inversiones Mota constatamos el momento cuando arribaba la cava con las hojas para envolver hallacas procedentes del occidente del país y los vendedores dijeron que hay poco producto navideño pero el precio de las hojas estaba por los 400 Bs. Soberanos, también expenden  mandarina a 400 Bs. S.

Un poco más adelante, a un lado de la acera estaba una grúa con varios productos; Mairín Reyes dijo que allí vende  alcaparra y aceituna con hueso a 8 mil, mandarina entre 400 y 500 según tamaño, durazno, cambur, uvas,  hojas a 400 y encurtidos tienen precio sobre 6 mil. En el sitio encontramos a Yanelin Ríos comparando precios a objeto de “cumplir con la tradición navideña”.

Mairín Reyes vende alcaparra y aceituna con hueso a 8 mil, mandarina entre 400 y 500 según tamaño, durazno, cambur, uvas, hojas a 400 y encurtidos tienen precio sobre 6 mil.
Mairín Reyes vende alcaparra y aceituna con hueso a 8 mil, mandarina entre 400 y 500 según tamaño, durazno, cambur, uvas, hojas a 400 y encurtidos tienen precio sobre 6 mil.

Por su parte, el popular Julio Acosta del Bodegón Sáncho indicaba que este  año hay poca variedad en productos, en tal sentido ofrece aceitunas rellenas a Bs. 14v mil por kilo y alcaparras a Bs. 10 mil.

Julio, el del Bodegón Sáncho indicaba que este año hay poca variedad en productos y ofrece aceitunas rellenas a Bs. 14 mil por kilo y alcaparras a Bs. 10 mil. jpg
Julio, el del Bodegón Sáncho indicaba que este año hay poca variedad en productos y ofrece aceitunas rellenas a Bs. 14 mil por kilo y alcaparras a Bs. 10 mil.

Mientras, retornando a la avenida Rómulo Gallegos, frente a la agencia del banco Provincial se encontraban las hermanas Robles, lindas y atentas por cierto, ofertando aceitunas con hueso y pasas en 7.500 el kg, pagaderos en móvil o efectivo.

Las hermanas Robles ofertando aceitunas con hueso y pasas en 7.500 el kg, pagaderos en móvil o efectivo.jpg
Las hermanas Robles ofertando aceitunas con hueso y pasas en 7.500 el kg, pagaderos en móvil o efectivo.

Bueno amigos y amigas amas de casa; allí tienen esa papita pelada, la cual junto a los aliños verdes, harina de maíz, aceite, carne de res, tocino, etc, ah y el presupuesto disponible, les puede alcanzar para las hallacas o el bollito navideño. ¡Buen provecho y Feliz Navidad!

2,512 total views, 3 views today

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.