A 60 AÑOS DEL 23 DE ENERO DE 1958

A 60 AÑOS DEL 23 DE ENERO DE 1958

publicidad

23 de enero del 1958

FELIPE HERNÁNDEZ G.*

El 23 de Enero de 1958 es una de las fechas más significativas en la historia contemporánea de Venezuela, ya que desde el punto de vista histórico, la misma constituye la reinstauración de la democracia en nuestro país. Hace 60 años ocurrió el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, quien ostentaba el poder integrando un triunvirato desde el 24 de noviembre de 1948 cuando fue derrocado el maestro Rómulo Gallegos, primer presidente electo a través del voto universal, directo y secreto con la participación de todos los estratos sociales del país, y el voto de las mujeres… a partir de 1950, Pérez Jiménez ejerció de forma dictatorial hasta el 23 de enero del 58 cuando fue derrocado.

Para entender lo que sucedió el 23 de enero de 1958, es necesario retroceder unos pocos meses. En noviembre de 1957 el general Pérez Jiménez le comunicó al Congreso de la República su intención de no convocar a elecciones generales, tal y como estaba establecido en la Constitución Nacional que su mismo gobierno había aprobado el año 1953. En su lugar, se celebró un plebiscito el 15 de diciembre de 1957, en el que se preguntaba al pueblo si estaba de acuerdo que el gobierno que él presidía continuara en el poder o no. Los resultados fueron favorables al Gobierno, aunque la oposición los rechazó por considerar que los mismos habían sido fraudulentos. Éste hecho, aunado al descontento de algunos sectores institucionalistas de las Fuerzas Armadas que veían cómo la Seguridad Nacional (la policía política del régimen) cada día se fortalecía y actuaba de manera más represiva, sirvió como elemento detonante del fin de la oprobiosa dictadura… Al día siguiente del plebiscito hasta sus más genuinos seguidores habían cambiado…

El descontento iba en aumento y el 1º de enero de 1958, aviones de guerra surcaron el cielo de Caracas. El intento de Golpe de Estado liderado por el teniente coronel Hugo Trejo contó con la participación de buena parte de las guarniciones de Caracas y Maracay, el movimiento fue develado y sus principales actores fueron detenidos por el Gobierno. La acción reveló el profundo descontento que existía en el seno de las Fuerzas Armadas, lo que generó una crisis en la dictadura, ello llevó a Pérez Jiménez a realizar dos cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958.

A partir del intento de golpe de Estado, todos los sectores del país (sindicatos, economistas, empresarios, periodistas, ingenieros, médicos, maestros, federaciones de obreros, estudiantes, etc.) fueron manifestando abiertamente su oposición al gobierno. La Junta Patriótica —-la coalición de partidos de oposición al Gobierno—, llamó a un paro nacional para el día 21 de enero. Aunque hubo enfrentamiento con las Fuerzas del Gobierno, se puede decir que el paro se cumplió a cabalidad. En la madrugada del 22, la Marina de Guerra y la Guarnición de Caracas se pronunciaron en contra de la dictadura, y en la madrugada del 23 de enero, el general Pérez Jiménez abandona el país junto a sus familiares y un grupo de amigos cercanos, a bordo del avión presidencial, conocido como “La vaca sagrada”, con destino a la República Dominicana.

Vale acotar, que muchos guariqueños fieles a sus ideales y al pensamiento democrático, combatieron con hidalguía la dictadura perezjimenista, siendo perseguidos políticos del brutal régimen; muchos líderes soportaron con firmeza la inclemencia de los calabozos de la terrorífica Seguridad Nacional y de sus esbirros. De las hazañas contra la dictadura militar, la historia regional y local relata que el 23 de enero del 58 en distintos pueblos del Guárico y del país, dirigentes políticos, obreros y amas de casa se alzaron con palos y machetes contra el tambaleante gobierno, algunos pueblos tomaron las jefaturas y las sedes de la Seguridad Nacional e hicieron presos a los esbirros, a otros les dio tiempo de huir como verdaderos cobardes.

Con el derrocamiento del gobierno de Pérez Jiménez se pone fin a la férrea dictadura y se inicia un ciclo democrático en la nación… Hoy, cuando se cumplen 60 años de la histórica fecha, cuando el país vive una profunda crisis económica, política y social, es tiempo que sus líderes y la ciudadanía en general retome el espíritu del 23 de enero, para generar las políticas y acuerdos que el país y la ciudadanía demanda y espera con ansiedad… Son lecciones de la historia.

*felipehernandez457@yahoo.com // UNESR/Cronista del Municipio Leonardo Infante

Valle de la Pascua, domingo 21 de enero de 2018.

637 visitas, 10 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.