Cada vez son más los ciudadanos venezolanos que se dirigen a Ecuador

4.200 venezolanos llegan a diario a Ecuador por lo que este se declara en emergencia migratoria

4.200 venezolanos llegan a diario a Ecuador por lo que este se declara en emergencia migratoria

publicidad

Cada vez son más los ciudadanos venezolanos que se dirigen a Ecuador y se ha ivendenciado en el aumento a 4.200 personas por día, lo que llevó a Ecuador a declararse en estado de emergencia migratoria

La decisión fue tomada en provincias limítrofes con Perú y Colombia, puesto que el gobierno ecuatoriano impuso el “estado de emergencia al sector de Movilidad Humana” para prestar con ayuda de entidades de la ONU una “urgente atención a los flujos migratorios inusuales de venezolanos” indicó la cancillería en un comunicado.

Asimismo declararon que ante la llegada a diario de hasta 4.200 venezolanos, rige para las provincias de Carchi (norte y fronteriza con Colombia), Pichincha (centro andino, cuya capital es Quito) y El Oro (suroeste, limítrofe con Perú), se establecerá un plan de contingencia para aplicar los mecanismos necesarios para la atención humanitaria de los migrantes venezolanos.

En este sentido el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, dijo a través de la red social Twitter que “como ente rector de la política de movilidad humana hemos decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el estado”.

Albergues temporales

Esta masiva mobilización se debe a la crisis económica, política y social por la que atraviesa Venezuela, haciendo que miles de personas abandonen el país, desatándose una oleada migratoria hacia varias naciones de la región como Ecuador, donde unos se quedan y otros realizan escala en su camino hacia más el sur.

Se establecerá un plan de contingencia para aplicar los mecanismos necesarios para la atención humanitaria
Se establecerá un plan de contingencia para aplicar los mecanismos necesarios para la atención humanitaria

A raiz de esto en junio, Ecuador anunció que con ayuda internacional habilitó albergues temporales para migrantes venezolanos, sin embargo, muchos acampan por varios días en carpas improvisadas con plásticos en las terminales de autobuses.

Algunos hasta piden colaboración para adquirir pasajes y seguir el rumbo hasta Perú. También al gobierno ecuatoriano le resulta alarmante como se aglomeran en el puente internacional de Rumichaca (en Carchi) para pasar los filtros de migración para entrar al país.

Al gobierno ecuatoriano le resulta alarmante como se aglomeran en el puente internacional de Rumichaca
Al gobierno ecuatoriano le resulta alarmante como se aglomeran en el puente internacional de Rumichaca

Es por esto que el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, manifestó en el mismo comunicado de cancillería que el mecanismo “se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”.

Ante la declaratoria, que estará en vigencia durante agosto con la posibilidad de ser renovada, Ecuador incrementará el control migratorio y de seguridad, fortaleciendo además la atención médica y ayuda psicológica a grupos vulnerables, alimentos y carpas.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia se dirigió a través de Twitter
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia se dirigió a través de Twitter

Mientras que en Quito se anunció la facilidad de ingresar y salida de su territorio de indocumentados menores de edad ante el “flujo inusual” de venezolanos, que llegan acompañados de niños.

Cabe resaltar que Ecuador, que exige cédula de identidad o pasaporte como requisito migratorio, registra el ingreso de 453.000 personas de esa nacionalidad y la salida de 382.628 entre enero y julio pasados.

6,190 visitas, 6 hoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.